Presidente chino lamenta muerte del líder norcoreano

BEIJING (AP).- El presidente chino Hu Jintao visitó el martes la embajada de Corea del Norte en Beijing para ofrecer sus condolencias por la muerte del líder Kim Jong Il mientras china asegura a su aliado comunista su fuerte apoyo en medio d

BEIJING (AP).– El presidente chino Hu Jintao visitó el martes la embajada de Corea del Norte en Beijing para ofrecer sus condolencias por la muerte del líder Kim Jong Il mientras china asegura a su aliado comunista su fuerte apoyo en medio de la incierta transición de liderazgo.

Rodeado por decenas de oficiales de seguridad, Hu llegó por la mañana al extenso complejo en el distrito diplomático Jianguomenwai, en el este de la capital china, donde la bandera norcoreana ondeaba a media asta. La agencia oficial de noticias Xinhua reportó la visita pero no dio más detalles.

La visita siguió a un encuentro el lunes por la tarde entre el segundo funcionario de más alto rango en la embajada y el canciller chino Yang Jiechi quien llamó a Kim «cercano amigo» que será recordado por siempre por el pueblo chino. El lunes el gobernante Comité Central del Partido Comunista, el órgano encargado de crear las políticas, saludó al hijo de Kim, Kim Jong Un, como el nuevo líder de Norcorea.

En la ciudad fronteriza de Dandong, los visitantes entregaron arreglos florales el martes a los oficiales de aduanas, pero todo parecía normal. Los yates turísticos en el río Yalu recorrían el banco norcoreano y los camiones retumbaban en el desvencijado puente que conecta ambas partes.

La respuesta de China a la muerte de Kim destaca el creciente énfasis del gobierno a los lazos con Corea del Norte a pesar de su molestia por la negativa de Pyongyang a reformar su apática economía y sus recurrentes actos de provocación contra Corea del Sur que avivan las tensiones en la región.

Beijing ve a Corea del Norte como un baluarte estratégico contra el democrático Seúl, el cual está aliado con Estados Unidos. En los últimos años se ha convertido en el indispensable protector diplomático y socio económico de Corea del Norte, representando el grueso de su comercio, gran parte de su inversión y todo lo de su petróleo. Kim era un visitante frecuente de China; tan sólo este año acudió dos veces, la más reciente en agosto, cuando hizo una escala antes de volver a casa desde Rusia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas