Puerto Plata. El presidente Danilo Medina encabezó la inauguración de la remodelación y ampliación del aeropuerto internacional Gregorio Luperón.Durante el acto los ejecutivos de la empresa Aerodom, que regentean la terminal, valoraron el clima de inversión y seguridad jurídica. La inversión en la terminal fue de 536 millones de pesos, 450 millones para el mejoramiento de la estructura y otros 86 millones en la rehabilitación y señalización horizontal de una superficie total de 17, 100 metros cuadrados de la pista de vuelo.
La intervención permitiría en lo adelante recibir hasta cuatro millones de turista al año.
El presidente Medina destacó la importancia de estas inversiones y dijo que esa remodelación es importante, debido a que llega en momentos que su gobierno quiere relanzar a Puerro Plata.
Valoración
“Dicen que el rostro de una país, de una provincia son sus aeropuertos, entonces Puerto Plata tiene ahora un rostro muy hermoso”, apuntó el mandatario. Medina recordó que estas eran obras que estaban incluidas en los contratos de arrendamiento de Aerodom. De su lado, el presidente del consejo de administración de Aerodom, Juan Carlos Torres Carretero, dijo que desde el 2000 a la fecha, esa empresa ha invertido 450 millones de dólares en las cinco terminales que operan en el país. Torres Carretero refiere que estas inversiones son parte del respaldo que brindan para que esta provincia vuelva a ser el más importante destino turístico.
Mónika Infante Henríquez, directora general de Aerodom, dijo al dar la bienvenida, que la obra se enmarca dentro de los planes de elevar los estándares de los aeropuertos concesionados, ofreciendo nuevas facilidades y servicios, para la satisfacción de los pasajeros y usuarios. “Con esta obra, reafirmamos nuestro compromiso de continuar apoyando todas las iniciativas encaminadas a propiciar el desarrollo de Puerto Plata como el destino turístico más completo de la República Dominicana”, apuntó Infante Henríquez. Aerodom regentea además los aeropuertos Las Américas, el Joaquín Balaguer, el María Montez, de Barahona, y las terminales Juan Bosch y El Catey de Samaná.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó que trabajan por los tres frentes en esta provincia, por el aire con la remodelación del aeropuerto, por el agua, con la terminal de cruceros y por tierra con la carretera a cuatro carriles desde Navarrete-Puerto Plata. Indicó que en pocos días estará publicada la licitación de dicha carretera reclamada por los diversos sectores y también la de un anfiteatro que sería levantado en la puntilla del malecón.
Con relación a la terminal de cruceros, el funcionario dijo que este sábado llega la primera barcaza para iniciar los trabajos y el martes otras dos. Dijo que ya se adjudicó la primera licitación de 38 millones de dólares y la segunda de siete millones para dejar iniciadas todas las obras civiles. La bendición de la remodelación de las instalaciones aeroportuaria estuvo a cargo del obispo de la diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro.
Diferentes sectores dieron su respaldo
Al acto asistieron los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la gobernadora Eridania Llibre, el senador Francis Vargas, el director general de Aduanas, Fernando Fernández; Alejando Herrera, del Instituto de Aviación Civil; y el director general del CESA, Miguel Paulino Espinal, entre otros funcionarios.