Presidente palestino pondera apoyo de RD

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, definió ayer al  presidente Leonel Fernández -al recibir la ratificación del apoyo de República Dominicana- “como un gran abogado defensor de la paz y la justicia”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, definió ayer al  presidente Leonel Fernández -al recibir la ratificación del apoyo de República Dominicana- “como un gran abogado defensor de la paz y la justicia”.

Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, el presidente Fernández reiteró a Abbas su respaldo oficial para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca a Palestina como un Estado libre, soberano e independiente.

Al condecorar al líder palestino, el presidente Fernández pronunció un discurso de 15 minutos en el que hizo un llamado a la comunidad internacional para contribuir a  que los pueblos de Israel y Palestina logren un ambiente de paz.

Destacó que República Dominicana mantiene “excelentes relaciones” bilaterales con Israel, pero no deja de reconocer el derecho del pueblo palestino a tener un Estado soberano.

“Y naturalmente nosotros a lo que aspiramos es que haya  paz y seguridad de ambos lados, de Israel y de Palestina. Y nos damos cuenta de la importancia extrema que eso tiene en estos momentos”, señaló.

Manifestó que en estos momentos la paz entre Israel y Palestina puede decidir la suerte del mundo, debido a que las naciones están atravesando por una  situación muy turbulenta, de crisis económica mundial, que se vislumbra con mucha incertidumbre en los años por venir.

Al mencionar las protestas que se vienen escenificando en varios países árabe y en Europa, el mandatario dominicano dijo que si no se produce la paz entre Israel y Palestina, ya no sería una guerra entre esas dos naciones, sino que tendría un carácter regional en Medio Oriente, la cual definió como una zona altamente volátil, por el hecho de ser una zona petrolera.

“La mayor cantidad de petróleo al que accede el mundo occidental está allí y por lo tanto la economía mundial depende del acceso al petróleo del Medio Oriente”, manifestó.

Indicó que con una situación de crisis económica global, una volatilidad en la zona del Medio Oriente, una guerra que pudiera suscitarse y tuviera un carácter geopolítico continental podría ser un desastre para toda la humanidad.

“Además de que por razones de justicia y por razones humanitarias, en estos momentos todo el mundo debe hacer el esfuerzo porque se produzca la paz entre Israel y Palestina como parte de  garantizar la estabilidad política, la concordia y la convivencia de toda la humanidad”, proclamó.

Entiende que se logra la paz en estos momentos entre esas dos naciones, la iniciativa árabe de paz ha establecido que los 57 países árabes y musulmanes inmediatamente reconocerían el derecho de existencia del Estado de Israel, por lo que entiende que es de sentido común y de lógica que árabes, israelíes y palestinos se pongan de acuerdo definitivamente como forma de garantizar la paz, la seguridad y la convivencia entre esas dos naciones milenarias.

Presentes en los actos

Al recibir la imposición de la medalla al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, Mahmoud Abbas dijo que la República Dominicana no es una nación grande en armamentos, “pero es una  nación grande por la fe, en la mente”. Añadió que con la fe que tiene la República Dominicana su país puede lograr la paz y la concordia.

Dijo sentirse sorprendido por todas las informaciones que tiene el presidente Leonel Fernández sobre los diferentes momentos históricos que han vivido Israel y Palestina. En los actos participaron la primera dama Margarita Cedeño de Fernández; el canciller Carlos Morales Troncoso; el ministro de la Relaciones  Exteriores de la Autoridad Nacional de Palestina, Riad Malki, y el embajador de Palestina ante las Naciones Unidas y la República Dominicana, Riya Mansour.

Los actos en el Palacio

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, fue recibido en el Palacio Nacional poco antes del mediodía con los honores de un jefe de Estado que incluyeron cinco floreteos y una salva de 21 cañonazos por parte de la Guardia Presidencial, así como la entonación de los himnos palestino y dominicano.

Luego el presidente Fernández y el líder palestino fueron saludados por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y del gabinete de Gobierno. Fernández invitó a Abbas a su despacho, donde conversaron por cerca de una hora sobre diversos temas, procediendo luego a la imposición de la condecoración.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas