Presidente ucraniano perdona a 2 exfuncionarios presos por corrupción

KIEV, Ucrania (AP) — Un aliado de la encarcelada ex primera ministra Yulia Tymoshenko fue liberado el domingo luego de que el presidente ucraniano lo perdonó junto a otro ex ministro, cumpliendo así una de las demandas clave para que Kiev pueda integr

KIEV, Ucrania (AP) — Un aliado de la encarcelada ex primera ministra Yulia Tymoshenko fue liberado el domingo luego de que el presidente ucraniano lo perdonó junto a otro ex ministro, cumpliendo así una de las demandas clave para que Kiev pueda integrarse a la Unión Europea.

El presidente Viktor Yanukovych firmó un decreto de perdón del ex ministro del Interior Yuri Lutsenko, de 48 años, que cumplía cuatro años de cárcel bajo cargos de abusar de un cargo público y malversación. La salud de Lutsenko se ha deteriorado desde su detención a principios del 2010, dijeron sus partidarios y su médico.

El perdón fue otorgado después de que el funcionario encargado de la defensa de los derechos humanos en el país pidió la liberación de Lutsenko y la comisión presidencial de perdones recomendó que Yanukovych le otorgara esa gracia. El mandatario perdonó además a otro aliado de Tymoshenko, el ex ministro del Medio Ambiente Heorhiy Filipchuk, también encarcelado por cargos de abuso del cargo.

Tymoshenko cumple una pena de siete años de cárcel tras ser declarada culpable en el 2010 de abuso del cargo.

Occidente ha afirmado que estos casos tienen móviles políticos. La Unión Europea advirtió que no firmaría un acuerdo clave de cooperación con Kiev hasta que ambos casos sean solucionados. Yanukovych también necesita el respaldo occidental para obtener un crédito de rescate del Fondo Monetario Internacional por 15.000 millones de dólares.

Lutsenko salió de una prisión en la región de Chernihiv, a unos 150 kilómetros (100 millas) al norte de Kiev, a los brazos de su esposa, su hijo y partidarios que lo aguardaban con ramos de rosas. Vestido con una camisa bordada tradicional ucraniana bajo una chaqueta negra, se veía optimista y con confianza.

«Para mí, el suceso de hoy es una victoria de la democracia ucraniana, de la democracia del mundo, que ha logrado asegurarse de que Ucrania comience a dar los pasos correctos para detener la represión política en nuestro país», dijo Lutsenko a periodistas.

Agregó que seguirá en las actividades políticas, aunque no tiene pensado postularse a presidente en la contienda de 2015.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas