Presidentes centroamericanos debaten despenalización de las drogas

GUATEMALA (AP).- El presidente Otto Pérez Molina y algunos de sus colegas de la región se reunirán el sábado para discutir la lucha contra el narcotráfico y la propuesta del mandatario guatemalteco para la despenalizaci&

GUATEMALA (AP).- El presidente Otto Pérez Molina y algunos de sus colegas de la región se reunirán el sábado para discutir la lucha contra el narcotráfico y la propuesta del mandatario guatemalteco para la despenalización de las drogas.

Los presidentes Laura Chinchilla de Costa Rica y Ricardo Martinelli de Panamá en participar del encuentro.

La presidencia salvadoreña envió el viernes por la noche un comunicado informando que «luego que otros países expresaran su interés en participar en la reunión con los mandatarios centroamericanos, los gobiernos de la región programarán para una nueva fecha el encuentro que estaba previsto para mañana sábado en la ciudad de Antigua Guatemala».

Agregó que el presidente salvadoreño Mauricio Funes «estará a la espera de una nueva convocatoria».

Coletta Youngers, asesora principal del Centro de Washington sobre Latinoamérica en el tema del narcotráfico, explicó que «desde el principio se sabia que existían diferencias de opinión entre los presidentes sobre la despenalización», pero expresó que sigue siendo significativo que «algunos presidentes de la región se reúnan para discutir el tema».

Al preguntarle si la oposición a la despenalización por parte de Estados Unidos ha sido la manzana de la discordia entre los líderes centroamericanos, Youngers respondió que «es por la falta de atención y ayuda del país norteamericano que los presidentes están considerando políticas alternativas».

El director de comunicación social de Cancillería guatemalteca, Pedro Murillo, declaró el sábado que «por el momento sólo han llegado Panamá y Costa Rica y hasta el final de la cumbre no se darán declaraciones oficiales de quienes vinieron, y quienes no».

Pérez Molina, un general retirado del ejército, de 61 años, que llegó al poder con una campaña en la que ofrecía «mano dura» para erradicar la violencia que agobia al país, sorprendió en febrero cuando expresó públicamente su posición respecto al tema de las drogas y el narcotráfico, lo cual acaparó la atención internacional.

Afirmó que la lucha contra el narcotráfico genera costos astronómicos y que la ayuda estadounidense no ha sido suficiente para combatir el problema.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas