Presiones internas y externas sobre Medina por ley de naturalización

El tiempo apremia y la compulsión interna y externa es cada vez mayor sobre el presidente Danilo Medina por el proyecto de la ley especial de naturalización de extranjeros, situación que al parecer le ha generado un tranque al gobernante que debe&#8230

El tiempo apremia y la compulsión interna y externa es cada vez mayor sobre el presidente Danilo Medina por el proyecto de la ley especial de naturalización de extranjeros, situación que al parecer le ha generado un tranque al gobernante que debe proponer un proyecto apegado a la sentencia 168/13 y a la Constitución y que al mismo tiempo plantee una salida humanitaria a las personas afectadas con el fallo. A lo último se agregan las exigencias de organismos y gobiernos extranjeros sobre el contenido de esa iniciativa, por lo que en esa ley también está en juego el futuro de la política diplomática del país.

El tema también le plantea al presidente Medina un reto para mantener su alta popularidad y la ruptura o no de la luna de miel que ha tenido con la opinión pública en el año y medio que lleva desde que asumió las riendas del Estado. Ayer el gobernante afirmó que está en consulta de los distintos sectores y prometió “que en los próximos días” el país tendrá por lo menos la propuesta. “Estamos consultando todavía a sectores, porque tenemos una sentencia que nos obliga, pero vamos a buscar la forma más idónea posible para que nosotros podamos salir de esta situación”, expresó el gobernante.

Ayer dos organismos internacionales, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) empezaron a presionar públicamente por el tema. La jefa de la misión de Minustah, Sandra Honoré, se quejó de que el Gobierno dominicano no ha ofrecido ninguna información sobre la ley que supuestamente prometió sometería al Congreso el 27 de febrero. De hecho, el pasado 27 de febrero el presidente Medina se salió de los temas agendados previamente en su discurso de rendición de cuentas para anunciar “que en los próximos días junto a un paquete de leyes que serán depositadas estará también la ley de naturalización”. Dijo que ese fue un compromiso que asumió con organismos como la Naciones Unidas y la Unión Europea, así como con varios gobiernos.
“Si las autoridades dominicanas no pueden proporcionar una solución completa para todos los ciudadanos afectados por el fallo de la Corte, la línea dura en el lado haitiano podría desafiar y debilitar la posición de su Gobierno en el proceso de diálogo República Dominicana-Haití”, advirtió la representante de la Minustah.

Igualmente, observó que algunos partidos políticos de Haití podrían tener la tentación de aprovechar la debilidad percibida del Gobierno haitiano en el tratamiento del tema con la República Dominicana para sacar provecho político.

Caricom espera ansioso el proyecto

La Comunidad del Caribe (Caricom), en la persona del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, advirtió a República Dominicana que no regresará como observador a la comisión bilateral con Haití hasta que el presidente Medina presente el prometido proyecto de ley para resolver el problema de la nacionalidad de los hijos de haitianos. El presidente del Caricom, la misma persona que hizo que el presidente Medina le aclara en Cuba el pasado 29 de enero que en el país no se le ha quitado la nacionalidad a nadie y que se ocupara de gobernar su país, dijo que el organismo espera con ansias el proyecto de naturalización.

“Tendrán que demostrarnos que están haciendo algo para que participemos en la comisión. Debatimos mucho sobre la situación en República Dominicana respecto a la sentencia del pasado septiembre del Tribunal Constitucional… Caricom espera ansiosamente el proyecto de ley que Medina prometió que iba a presentar el 27 de febrero para solucionar los graves efectos de la sentencia en materia de derechos humanos”, pero “aún no hemos visto nada”, declaró Gonsalves al concluir una reunión del Caricom.

Delegación de Amnistía se reúne con diputados

Una delegación de Amnistía Internacional se reunió ayer con la Comisión  de Justicia de la Cámara de Diputados, para expresarle la necesidad de buscar una salida a la situación que viven los dominicanos de ascendencia haitiana afectados con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. Los comisionados, Chiara Liguori y Robin Guittard reiteraron que no vinieron  a dar lecciones sobre cómo manejar el tema migratorio, sino a colaborar para que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Afirmaron que el país está vulnerando los derechos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

Gobierno ha confrontado problemas para cumplir

El dos diciembre del 2013, el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, anunció por primera vez que el Gobierno sometería “en los próximos días” una ley especial de naturalización. El anuncio se hizo luego de una reunión de Montalvo con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que para esa fecha realizaban la visita “in loco” en el país. Luego en la primera reunión con Haití Montalvo repitió la promesa.

Nacionalistas
Soberanía Sectores del país defensores de la soberanía han advertido que el fallo 168/13 debe respetarse.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas