Préstamos, deudas y más impuestos para el municipio

Santiago. La deuda municipal durante los 15 meses de gestión del alcalde Gilberto Serulle se elevó a 348 millones de pesos.

Santiago. La deuda municipal durante los 15 meses de gestión del alcalde Gilberto Serulle se elevó a 348 millones de pesos. A la deuda se suman los 34 millones para pagar la regalía pascual, aprobados durante la sesión del pasado martes, a pesar de que aún no se conoce el presupuesto para el 2012.

A esto se agrega el hecho de que los ciudadanos tendrán nuevas cargas cuando se aplique el aumento entre un tres a un cinco por ciento por el cobro del metro cuadrado de los solares municipales, lo cual ya fue sometido por el alcalde a la sala capitular y que está pendiente de aprobación.

El pasado 22 de noviembre la sala aprobó otro préstamo por catorce millones de pesos, transferencia que sería utilizada, igualmente, para el pago de la regalía pascual a empleados municipales correspondiente al 2011. Esto desató la inconformidad de algunos regidores, quienes proponen que sea dejado sin efecto la primera solicitud, ya que dicho préstamo tiene la misma finalidad.

Presupuesto

El préstamo de los 34 millones de pesossería tomado de la partida aprobada por el Congreso de mil 500 millones, a través de una solicitud del Ministerio de Hacienda al Banco de Reservas.

El presupuesto de este año fue de mil 448 millones de pesos y la deuda total de la alcaldía es de aproximadamente 700 millones de pesos, desde la pasada gestión de José Enrique Sued. Los ediles Domingo Ureña y Fausto Corniel, de los partidos Acción Liberal y de los Trabajadores Dominicanos, cuestionan que se aprobara el préstamo sin que se establezcan los debidos controles.

El pasado lunes, la alcaldía había informado que como parte de las previsiones financieras se ahorró 25 millones de pesos destinados al pago del sueldo 13.
El director financiero Adalberto Domíguez informó que el cabildo santiagués tiene todo listo para la entrega de esos recursos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas