PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Préstamos y más préstamos

El gran problema actual es el endeudamiento de los estados. Grecia debe hasta la renta del Partenón. Los gobiernos en España hicieron…

El gran problema actual es el endeudamiento de los estados. Grecia debe hasta la renta del Partenón. Los gobiernos en España hicieron fiestas de cuantos recursos pudieron encontrar en el erario. A Portugal lo que más le convendría sería unificarse a España, según el Nobel portugués Saramago. Vivir de préstamos no es viable si no se produce para pagarlo.

Pero a los avivatos metidos a políticos esto no les importa, ellos confían en que no pasará nada. En Dominicana el 2012 nos encuentra con un presidente que se va y actúa como que se queda. Préstamos y más préstamos, con aprobaciones al vapor del Congreso, para un gobierno que ha utilizado los préstamos para actos de magia: desaparecer el dinero.

La Sun Land y el Metro tramposo son hechos bochornosos que más temprano que tarde habrá que reparar por la vía legal; si no, mal seguiremos. La noche del 13 de diciembre, en una sola noche, el Senado aprobó en única lectura tres préstamos por más de 7,000 millones de pesos.

El primer préstamo, suscrito con la Dirección de Actividades Institucionales de Francia asciende a 78.5 millones de euros -unos 4,070.2 millones de pesos-, y dicen que será utilizado para la ejecución del saneamiento de las provincias Montecristi, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y Neyba, proyecto que estará a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Así, todo muy ambiguo, general y en muchas provincias, para que se disperse en sus estupendos actos de magia de las desapariciones.

A todo esto hay que añadir los préstamos para maquillaje entre el Banco de Reservas y algunos ministerios. Actos de magia y de teatro. Falsedad bien ensayada, estudiado simulacro, como nos decía la Lupe. Y todo para uso en el populismo más barato que hemos visto en los últimos 50 años. Campañas tristes y torpes de imagen.

Regalando botellitas de agua con la foto del mago, pensando en que modificará la fama que se ha ganado a pulso. Que alguien se equivoque y cometa errores es entendible, y si lo subsana es de aplaudir; pero que se orqueste toda una trama vil para encubrir lo mal hecho y, además, con apariencia de legalidad democrática, eso es de gente mala, muy mala.

El próximo gobierno lo tendrá difícil. El próximo gobierno no tendrá más que quitarnos más dinero, vía impuestos, para pagar los préstamos que usan en la francachela actual. Pero todo tiene un límite, todo tiene su final. No se puede mentir sin ser pillado en la trampa por tanto tiempo. No se puede tomar de tonto a tantos por tanto tiempo sin consecuencias graves para el timador con ínfulas de Estadista.

Posted in Sin categoría
agency orquidea