BC prevé estabilidad cambiaria relativa por el resto del año

El panorama cambiario para el resto del año proyecta un escenario de “estabilidad relativa del tipo de cambio”, basado en una política fiscal más moderada a partir del segundo semestre, dijo el Banco Central (BC).

El panorama cambiario para el resto del año proyecta un escenario de “estabilidad relativa del tipo de cambio”, basado en una política fiscal más moderada a partir del segundo semestre, dijo el Banco Central (BC).En su documento de política monetaria correspondiente al 31 de agosto, el BC dice que una moderación del gasto observada a partir de la segunda mitad del año va en “consonancia con la meta de déficit” fiscal establecida en la Ley de Presupuesto del 2016.

En la reunión de política monetaria correspondiente al mes de agosto de 2016, el Banco Central decidió mantener invariable la tasa de interés de política monetaria en 5.0% anual.

Consideraciones

Para la decisión, el BC tomó en consideración el balance de riesgos en torno a sus proyecciones de inflación, así como el desempeño del resto de los principales indicadores macroeconómicos y las expectativas del mercado. El pasado mes de julio, la tasa interanual de inflación fue de 1.85%, manteniéndose por debajo del rango meta de 4.0%±1%.

El documento cita que en el período enero-julio, la inflación acumulada fue de 0.36%, y asimismo, explica que la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, ascendió a 1.67% interanual. Los modelos de pronósticos prevén que la inflación convergería hacia la meta establecida en el Programa Monetario en el horizonte de política monetaria.

En el ámbito externo, el Banco Central dice que las más recientes informaciones muestran una ligera desaceleración en la economía de Estados Unidos que creció 1.2% en el segundo trimestre del año, mientras la inflación se situó en 0.8%, en el mismo período.

Destaca que, las condiciones del mercado laboral han mejorado en EUA situándose la tasa de desempleo en 4.9%, en el nivel de pleno empleo.

El documento dice que según Consensus Forecast, el crecimiento económico de EU alcanzaría 1.5% al finalizar este año, recuperándose a 2.3% en 2017.

Además, el documento señala que la Zona Euro se expande a una tasa de crecimiento en torno a 1.6% interanual en línea con lo esperado. La inflación de la Zona Euro fue de 0.2% en el mes de julio, mientras el desempleo se ha reducido a alrededor de 10%, impulsado por la caída de este indicador laboral en Alemania, donde la tasa de desempleo se sitúa en 4.2%.

Entre las economías emergentes, China crecería en torno a 6.6% en 2016 y 6.2% en 2017, según el FMI, mientras América Latina continuaría en recesión, cerrando el presente año con una caída del producto de -0.5%

Vigilará comportamiento de la economía mundial

En el documento, el BC reafirma su compromiso de continuar conduciendo la política monetaria orientada al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financieros y de pagos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas