El PRI encabezará el Congreso, pero sin mayoría total

MÉXICO. El Partido Revolucionario Institucional se encamina a ser la primera fuerza en las dos cámaras del Congreso de México, aunque sin alcanzar una mayoría que le permita por sí solo sacar adelante reformas.

MÉXICO. El Partido Revolucionario Institucional se encamina a ser la primera fuerza en las dos cámaras del Congreso de México, aunque sin alcanzar una mayoría que le permita por sí solo sacar adelante reformas.El Instituto Federal Electoral señaló que el PRI tendría 207 de los 500 asientos en la Cámara de Diputados y 52 de los 128 en el Senado, con lo cual el hasta hoy partido de oposición se alza con el mayor número de posiciones en el Congreso bicameral.

La composición final del Congreso, sin embargo, aún deberá ser validada por el tribunal federal electoral en las siguientes semanas.

El PRI se alió en los comicios con el minoritario Partido Verde, que obtendría 33 diputaciones federales, con lo cual ambos tendrían 240 posiciones en la cámara baja. Para algunos, también podría lograr un acuerdo con Nueva Alianza, otro partido minoritario que tendría 10 asientos y con el que ha hecho alianzas en el pasado, aunque aun así no lograrían la mayoría necesaria para sacar adelante reformas. En el Senado el Verde obtendría 9 lugares y Nueva Alianza uno.

“Creo que (el PRI) no tiene muchas alternativas… no puede imponer las cosas, tiene que negociarlas con al menos otro de los partidos grandes. No tiene otro remedio”, dijo el analista político José Antonio Crespo, en referencia al conservador Partido Acción Nacional (PAN), actualmente en el gobierno, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). En los comicios del 1 de julio el PRI ganó la presidencia de México con su candidato Enrique Peña Nieto, 12 años después de haber perdido el poder que mantuvo durante siete décadas. La izquierda, segunda en la votación, ha anticipado que impugnará.

Peña Nieto pide que nadie trate de romper unidad de mexicanos
El candidato presidencial ganador de las elecciones del pasado 1 de julio, Enrique Peña Nieto, pidió a sus contrincantes políticos anteponer el bien para México a las pugnas electorales y evitar quebrar la unidad de la sociedad tras su victoria en las urnas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas