Primer carro: cuestión de inversión, decisión y responsabilidad

La compra del primer auto es una de las etapas de la vida que genera emociones de todo tipo. Por una parte, nos sentimos contentos y emocionados por el logro que representa poder adquirir un vehículo propio, pero por otro lado, nos preocupa querer…

La compra del primer auto es una de las etapas de la vida que genera emociones de todo tipo. Por una parte, nos sentimos contentos y emocionados por el logro que representa poder adquirir un vehículo propio, pero por otro lado, nos preocupa querer hacer la compra correcta.

Es por eso que hay que planear con cuidado qué tipo de auto se quiere comprar, aprovechando los recursos que tenemos disponibles. Mientras más atención se preste a los detalles y mejor se administre el tiempo que se destine a la compra, mayores serán las posibilidades de realizar una operación exitosa, que deje al comprador con una gran sonrisa y esa sensación de plenitud que da saber que hizo lo correcto.

De tu elección dependerá gran parte de las expectativas que tengas en tu proyecto de vida. También, se debe tener en cuenta la responsabilidad que asumimos a la hora de elegir el vehículo… tu seguridad, la de los tuyos y la de aquellos con quienes compartirás asfalto también vivirán las consecuencias de tu elección.

Además, es necesario valorar que en un carro se realiza un gran desembolso, no sólo en el momento de comprarlo, sino también durante todo el tiempo de su uso: combustible, piezas, reparaciones, talleres, pago del seguro… Es común que las personas no consideren todos los gastos reales que tendrán con un carro al transcurrir el tiempo. La mayoría de las veces, el único gasto que se considera es el valor de la cuota mensual y tal vez el combustible a gastar durante el primer mes. Pero más allá de éstos, existen otros desembolsos que pueden comprometer su futuro financiero y perjudicar su estabilidad personal.

¿Cuál compro?

Quizás, antes de hacerte la típica pregunta del tipo “¿Qué carro me compro?”, sea apropiado cuestionarte previamente si realmente “lo necesito para las cosas que quiero hacer y las que quiero vivir”.

De acuerdo con José Darío Rodríguez, presidente de Darío Auto Paint, para la mayoría de las personas la compra del primer automóvil se produce en una etapa de la vida en que aun son muy confiados y desconocen los procesos a evaluar; desde la elección, hasta cómo podrá mantener esa inversión.

Dice que al momento de realizar esta inversión hay que tomar en cuenta desde el color a elegir, las condiciones de la pintura, los talleres, hasta los servicios que requeriremos para no perder nuestro dinero.

Así mismo, explica que, por ejemplo, el vehículo pierde su valor cuando se recurre a una mala reparación de la pintura, “sin embargo, si se trata de una reparación realizada con los adecuados estándares de calidad y profesionalidad, el vehículo debe quedar en óptimas condiciones. Por lo tanto, no perderá su valor en el mercado”, explica.

Nuevo o usado

Un auto usado siempre cuesta menos que uno nuevo, especialmente en cuanto a permisos de circulación y tenencias, pero podría tener problemas mecánicos, una tecnología obsoleta y el desconocimiento sobre quiénes fueron los dueños anteriores y cómo lo trataron.

El rendimiento del vehículo es fundamental, ya que destinamos una parte importante del presupuesto mensual a este asunto. Hay que considerar: tipo de gasolina, kilómetros por litro, o si se trata de un auto ecológico; estas son parte de las preguntas que debes hacerte al comprar un carro. Aunque todo esto tal vez suene tonto, la verdad es que todos piensan que entienden de autos, y hay que evitar las ideas falsas y los dolores de cabeza. Si vas a comprar un auto usado, ten a alguien que pueda darte su opinión sobre el funcionamiento, un mecánico de confianza en estos momentos es un amuleto de tranquilidad y éxito, si no lo haces, la adquisición, que en principio te ayudaba a ahorrar, puede terminar saliéndote cara.

Por otra parte, el carro nuevo cuenta con tecnología avanzada y una garantía de dos años, como mínimo, dependiendo de la marca. Sin embargo, tiene un mayor costo de compra y de permiso de circulación, al mismo tiempo que sufre depreciación respecto a su precio original nada más con salir de la agencia.

Financiamiento

Una vez que hayas decidido qué auto comprar, queda la pregunta de si hacerlo al contado o con un crédito automotriz. Existen varias empresas que brindan este tipo de financiamiento, cada una ofrece diferentes modos de pago, beneficios, tasas de interés y monto total a pagar. Antes de optar por uno, revisa bien los requisitos y compara los beneficios que ofrece. Recuerda que es muy importante que tu carro se adapte a tus necesidades y gustos.

Cuidados con el mantenimiento del vehículo

Los mejores talleres de República Dominicana, manifiesta Rodríguez Torres, generalmente tienen precios pre-establecidos y similares, pero para asegurarse de elegir un taller que tenga buena calidad y responsabilidad, serán determinantes las referencias que se puedan recibir de los mismos, asegurando que los materiales y productos utilizados sean de alta calidad, un personal capacitado y los equipos y herramientas necesarias para la reparación apropiada de su vehículo. “Lavar y secar el vehículo correctamente es fundamental para evitar ralladuras en el acabado. Siempre que sea necesario brillar o pulir el automóvil, hay que asegurarse de colocar este trabajo en manos profesionales. Es recomendable aplicar frecuentemente ceras que protejan la pintura del vehículo de los rayos ultravioleta del sol, y en caso de  repintar, acudir a talleres que utilicen  productos de alta calidad que garanticen un acabado perfecto y duradero”, asegura Rodríguez,  experto en pintura automotriz.

El carro ideal
No existe el carro perfecto. Si fuera así, todos tendrían el mismo vehículo. Lo que sí existe es el carro ideal para cada persona en una situación concreta y con determinadas necesidades. Si eres padre de familia y te gusta irte con los tuyos de vez en cuando a la playa seguramente no necesites lo mismo que alguien que quiera sólo una herramienta para ir al trabajo cada día y moverse por la gran ciudad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas