Primeras damas comparten prácticas enfrentar autismo

La primera dama de la República de Panamá, quien está de visita en el país, destacó ayer que la falta de conocimiento se convierte en un obstáculo importante para mejorar la salud y bienestar de las personas afectadas por el autismo.

La primera dama de la República de Panamá, quien está de visita en el país, destacó ayer que la falta de conocimiento se convierte en un obstáculo importante para mejorar la salud y bienestar de las personas afectadas por el autismo.Al pronunciar la conferencia “Compartiendo experiencias: políticas públicas aplicadas por el Gobierno de Panamá en el abordaje del autismo”, Marta Linares de Martinelli, expresó que ese desconocimiento limita el acceso a la atención, la intervención temprana en el trastorno neurológico e impide el desarrollo de programas adecuados de salud pública.

Por tal razón, explicó que existe la necesidad de concienciar a la población acerca del autismo y dar paso a investigaciones científicas que contribuyan a encontrar los tratamientos eficaces y ampliar la colaboración ante profesionales y familias con niños en esta condición.

Linares de Martinelli exhortó a formalizar alianzas mundiales y aprender de otras naciones para enfrentar los retos que vendrán. La primera dama de Panamá saludó el esfuerzo que en la atención a los niños y niñas con habilidades diferentes, realiza la primera dama dominicana, asegurando que sus iniciativas se enmarcan en el espíritu mundial de romper las diferencias y centrarnos en la igualdad.

“Las personas con habilidades especiales tienen el derecho a que se reconozcan y potencien sus capacidades y sobre todo se respete su derecho a la educación”, expresó durante el acto realizado en el salón Verde del Palacio Nacional.

CAID será inaugurado próximamente

En tanto que Montilla de Medina, al pronunciar las palabras de bienvenida a la actividad, manifestó que en República Dominicana nunca se había reservado en el sector público un espacio exclusivo para el desarrollo integral de la niñez con habilidades diferentes como lo es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que será inaugurado en los próximos días.

Montilla aseguró que el trabajo que desarrolla su homóloga panameña en ayuda de la niñez con habilidades diferentes, ha servido de inspiración en las labores que lleva a cabo su Despacho, a favor de ese segmento poblacional.

Dijo que en Panamá conoció el funcionamiento del Centro Ann Sullivan de esa nación y que fue muy agradable apreciar la labor que realiza esa institución.

Al término del diálogo, ambas primeras damas fueron recibidas por el presidente Danilo Medina y posteriormente almorzaron en el salón Comedor de la casa de Gobierno.

Más tarde Montilla de Medina y Linares de Martinelli se trasladaron al CAID, ubicado en la avenida Luperón, recorrieron sus instalaciones. El centro beneficiará a más de 300 mil niños con habilidades especiales, según las estimaciones de su Despacho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas