Prisiones no prevé aumentar lapso que madres están con bebés

La subdirectora de Prisiones expuso que para el Estado no representa una carga significativa la manutención de los bebés que nacen en las cárceles, pero no prevé aumentar el tiempo que están con sus madres.

La subdirectora de Prisiones expuso que para el Estado no representa una carga significativa la manutención de los bebés que nacen en las cárceles, pero no prevé aumentar el tiempo que están con sus madres. Milagros Ricardo explicó que son muy pocos los casos que se registran al año de madres que llegan embarazadas a los centros penales y que luego de dar a luz permanecen con sus hijos por doce meses, como especifica la ley.

En las cinco cárceles del viejo modelo hay dos mujeres en estado de gestación y una que recién dio a luz. Mientras que en el nuevo modelo, un promedio de tres mujeres llegan embarazadas al penal cada año. El pasado lunes, elCaribe publicó un reportaje sobre las madres reclusas, en el que algunas expresaron que era corto el tiempo que estaban con sus bebés. En tanto Ricardo, también encargada de Género de la Dirección General de Prisiones, consideró justo ese tiempo de un año porque dice que la cárcel no es un buen lugar para un niño.

Expresó que hay sistemas penitenciarios más avanzados, como el de Argentina y Bolivia, donde las madres tienen las facilidades para tener a sus hijos hasta los cuatro años, pero el país todavía no está a esa altura y las cárceles dominicanas no tienen las condiciones para adoptar esas medidas. “Tratamos de darles toda la comodidad posible dentro de las limitaciones que tenemos”, indicó.

En cuanto a las visitas conyugales, dijo que no se han considerado para las cárceles que aún quedan en el modelo tradicional, a pesar de la demanda de las reclusas, porque el “sobrehacinamiento que tienen esos centros no permite adecuar espacios para eso”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas