Pro Consumidor logró devolución RD$358 millones

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) logró que proveedores de bienes y servicios devolvieran de RD$358 millones a consumidores en casos de reclamaciones y denuncias durante la gestión de Altagracia Paulino

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) logró que proveedores de bienes y servicios devolvieran de RD$358 millones a consumidores en casos de reclamaciones y denuncias durante la gestión de Altagracia Paulino, la cual termina el próximo 24 de octubre.Así lo informó la institución durante un encuentro en el que Paulino compartió las principales acciones ejecutadas bajo su mando. El organismo incautó, además, 1 millón 934 mil unidades de productos no aptos para el consumo, entre las que se encuentran 14 mil toneladas de azúcar contaminada y un lote de 3 mil neumáticos con fechas vencidas. Asimismo, la oficina anunció que cerró más de 30 plantas y 497 dispensadores de gas licuado de petróleo (GLP) en los que detectó fraude.

Durante el período, Pro Consumidor atendió más de 100 mil demandas de ciudadanos, las cuales terminaron en conciliación en un 90%. Del resto de los casos, el 80% fueron fallados mediante resolución a favor de los consumidores.
La dependencia realizó más de 5 mil 300 charlas sobre derechos del consumidor en escuelas y universidades y firmó más de 60 acuerdos con instituciones de educación superior, hospitales, alcaldías, iglesias, entes sectoriales y organizaciones de la sociedad civil. Además, abrió siete oficinas en las regiones Norte, Sur y Este, y en el municipio de Santo Domingo Oeste.

Paulino resaltó el papel de la institución en la defensa de los consumidores. Afirmó que “este es un tribunal de primera instancia en materia de derecho administrativo de consumo”. Aseguró que Pro Consumidor es una institución “creíble” que ha ganado la aceptación de la ciudadanía. “La opinión pública es sensata y sabe que hacemos un trabajo con el corazón, con el desinterés de quien entiende que vino a un puesto a servirle al país, no a servirse”, dijo.

La titular del organismo destacó el impacto de la resolución que emitió el Consejo Directivo de la organización para controlar el expendio de ácido sulfúrico, mejor conocido como “ácido del diablo”, en el 2010. “Cuando tomamos esa decisión”, recordó, “se redujo en más de un 90% las agresiones por ácido del diablo”. “En términos humanos, eso me llena mucho de satisfacción”, agregó. 

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