Pro Consumidor retorna RD$93,406 millones en un año

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aseguró que en un año logró que a los consumidores les fueran retornados RD$93,406 millones.De acuerdo con Pro Consumidor, la devolución de los dineros…

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aseguró que en un año logró que a los consumidores les fueran retornados RD$93,406 millones.

De acuerdo con Pro Consumidor, la devolución de los dineros se logró mediante procesos de conciliación de 2,029 casos sometidos por consumidores en localidades como en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Santiago, San Juan de la Maguana y Barahona.

Las conciliaciones se efectuaron por bienes defectuosos o viciados, calidad insuficiente, incumplimiento de garantía, anulación de contrato, cargos indebidos, entre otros.

La entidad defensora de los consumidores informó que el período marzo 2013- febrero 2014 se realizó 27 mil 682 operaciones con problemas relacionados a transacciones de compra de bienes y servicios en orientaciones, reclamaciones, denuncias y quejas.

Las conciliaciones

Pro Consumidor precisó que en el mes de marzo se conciliaron 103 casos con un retorno de 4 millones, 126 mil 767 pesos con 89 centavos; en abril fueron conciliados 143 casos con un retorno de 3 millones 469 mil 518 pesos con 88 centavos; en mayo 122 casos conciliados con un retorno a favor de los consumidores de 14 millones 197 mil 405 pesos con 22 centavos;  en junio 99 casos conciliados con un retorno de un millón 622 mil 932 pesos con 86 centavos; en julio, 243 casos conciliados con un retorno de 17  millones 315 mil 867 pesos con 22 centavos.

En agosto, 171 casos conciliados con un retorno de  21 millones 006 mil 919 pesos con 65 centavos; en septiembre mes donde se conmemora el Día Nacional del Consumidor, fueron conciliados 152 casos, con un retorno de 2 millones 399 mil 319 pesos con 67 centavos; en octubre, fueron conciliados 228 casos, con un retorno económico de 6 millones 728 mil 446 pesos con 93 centavos.

Seguido de  noviembre,  fueron conciliados 216 casos, con un retorno de 6 millones 399 mil 027 pesos con 03 centavos; en diciembre, 182 casos conciliados, con un retorno de 5 millones 175 mil 080 pesos con 03 centavos; mientras que para enero de este año se conciliaron 182 casos, con un retorno de 6 millones 924 mil 167 pesos con 76 centavos, y por último en febrero, 188 casos conciliados, para un retorno de 4 millones 040 mil 626 pesos con 82 centavos.

Incautaciones

Pro Consumidor también aseguró que en inspecciones realizadas se logró retirar un total de 523 mil 885 productos que fueron decomisados en 243 mil 818 establecimientos comerciales que expedían productos   no aptos para el consumo humano, impactando favorablemente en la salud de los consumidores.
Entre los establecimientos que vendían productos no aptos para la salud figuran colmados, supermercados, minimarkets y ferreterías.

Amas de casa indefensas

La Asociación  de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicio de la República Dominicana, aseguró que la situación que viven los consumidores “no es nada color de rosa”.

La entidad que preside Ana Vertilia Cabrera Féliz sostiene que las amas de casa y los consumidores dominicanos viven en un estado permanente de insatisfacción de las necesidades más elementales, y citó la falta de oportunidades y el alto costo de la vida.

A juicio del Comité, este último año el costo de la vida se ha disparado de forma alarmante, al punto que la canasta familiar básica casi cuadruplica el salario mínimo en el sector privado.

“Como consumidores no nos podemos sentir satisfechas”, apuntó.
Día Mundial del Consumidor

La afirmación del Instituto se hace a propósito de celebrase hoy el Día Internacional del Consumidor, instituido por la Organización de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 1983.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor busca crear conciencia de los derechos de quienes consumen productos y servicios, por lo que en todo el mundo se recuerda a la ciudadanía que conocer sus derechos es básico para evitar dejarse avasallar por la avalancha de intereses comerciales.

La fecha fue escogida en conmemoración al discurso pronunciado el 15 de marzo de 1963 ante el Congreso de los Estados Unidos por el presidente John Fitzgerald Kennedy.

Kennedy expresó que “Ellos (los consumidores) son el grupo económico más amplio que afecta y es afectado por casi cada decisión económica pública o privada. No obstante, es el único grupo importante…cuyas opiniones a menudo no son escuchadas”.

Los 8 derechos de los consumidores

Tras la aprobación el 15 de marzo de 1983 del Día Mundial del Consumidor, las organizaciones que trabajan en defensa de los consumidores hicieron grandes esfuerzos para que la fecha no quedara como una celebración más. En ese sentido, se promovió la necesidad de definir los derechos de los consumidores. El 9 de abril de 1985, las Naciones Unidas adoptó la “Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores”, que definen ocho derechos básicos para el trabajo en la defensa de los consumidores de la Organización Internacional de Consumidores (CI) y de las diversas organizaciones de consumidores de todo el mundo:

  1. Derecho a satisfacer las necesidades básicas: tener acceso a bienes y servicios esenciales, alimentos adecuados, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.
  2. Derecho a la seguridad de productos y servicios: ser protegido contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud y/o la vida.
  3. Derecho a ser informado: recibir datos e información para hacer una compra (elección) adecuada, y ser protegido contra el etiquetado deshonesto o incompleto.
  4. Derecho a elegir: poder seleccionar de una gama de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de calidad satisfactoria.
  5. Derecho a ser escuchado: tener los intereses de los consumidores representados en el quehacer y la ejecución de políticas de gobierno y en la producción de bienes y servicios.
  6. Derecho a ser compensado: recibir un trato justo por demandas apropiadas, incluyendo compensaciones por bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
  7. Derecho a la educación de los consumidores: adquirir conocimientos y habilidades necesarias para decidir opciones informadas y confiables sobre bienes y servicios, y, asimismo, ser informado/a sobre los derechos básicos y la forma adecuada de actuar.
  8. Derecho a un ambiente saludable: vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones.

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