En pro del adulto mayor

Es lamentable gastar toda  una vida, las  fuerzas que vienen con tu juventud levantando una familia que al final de los días, cuando…

Es lamentable gastar toda  una vida, las  fuerzas que vienen con tu juventud levantando una familia que al final de los días, cuando llega la vejez, no valora el esfuerzo que realizaste por ella, y creen que todo lo que hiciste no era más que una obligación. Este es el dilema que viven las personas envejecientes cuando son rechazadas por sus parientes y, a veces, hasta por  la sociedad.

La comunidad internacional consciente de la exclusión que sufren las personas mayores, y por la necesidad de brindarles tributo, designó el primero de octubre Día Internacional de las Personas de Edad. La conmemoración se realiza desde el pasado el 14 de diciembre de 1990, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, adoptó la festividad de la fecha.

En República Dominicana,  el nivel de envejecientes se  registra en 9.5%, es decir, una de cada diez personas tienen más de 60-65 años. Llegar a una edad avanzada manteniendo sus facultades básicas para muchos representaría un logro, sin embargo, la realidad es que muchas familias desconsideradas maltratan a sus parientes y hasta intentan despojarlos de las propiedades que con esfuerzo adquirieron durante su juventud.

Para Nathalie María, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (Conape), estos problemas familiares representa el quehacer diario. La funcionaria reveló que desde el 2007 hasta la fecha han recibido un total de cuatro mil seis denuncias de adultos mayores que son maltratados por sus familiares y vecinos tanto física como sicológicamente.

“No hay un cultura de protección al adulto mayor. El abuelo no sabía dónde ir cuando sus hijos lo querían despojar de sus bienes, cuando un hijo lo agredía”, manifestó.

La ejecutiva explicó que “la percepción era que a medida que se envejecía, se perdían derechos, y es lo contrario porque se adquieren derechos producto de la edad”.

Dijo indignada que los abuelos pasan su vida sustentando una familia, y luego algunos hijos creen que ese techo les corresponde sin haberlo trabajado, “los despojan de sus bienes, y hemos tenido casos en los que buscan médicos para que los declaren con problemas de alzaheimer o demencia y que no están aptos para manejar sus bienes”. En ese sentido, la institución tiene un grupo de abogados que brindan asistencia legal gratuita a los envejecientes y que incluso han logrado devolver ventas ilegítimas.

“Lo fundamental es que las personas terminen con su problema resuelto y la familia unida”, explicó.

El Conape es el órgano del Estado encargado de velar por la creación de buenas políticas públicas que permitan dignificar la vida de los envejecientes.    La Ley 352-98 sobre protección de la persona envejeciente, es el marco legal que engloba los derechos de las personas mayores.  Entre los puntos que menciona la legislación están: el derecho  a la educación, la cultura, la recreación, vivienda, servicios, salud, nutrición y derecho al empleo.

La funcionaria explicó que durante años se trató el tema como un asunto de asistencialismo, cuando no debió ser así. “En el país ser un adulto mayor es sinónimo de pobreza porque se cree que en la medida que la persona envejece pierde el derecho a emprender una empresa, el derecho al trabajo y no se aprovecha la sabiduría del envejeciente”.

Citó un estudio realizado en 2005 por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) que reveló que unos 350 mil adultos mayores en el país vivían en extrema pobreza.  Actualmente el Estado, a través de su presupuesto, destinó 55 millones de pesos anuales a favor del Consejo. Actualmente en el país hay un total de 32 asilos bajo la tutoría de Salud Pública, lo que a juicio de la funcionaria, deben ya transferirse al Consejo.
 
María exhortó a la población a cuidar a los adultos mayores como les gustaría que les traten.  Hay personas que ven a sus abuelos como un estorbo, pero a final de cuentas viven de ellos.

Entre algunos puntos del Plan decenal

El Conape está integrado por trece instituciones y tiene un plan estratégico decenal que entre otras cosas contempla: ciudad de retiro (ciudad de la sabiduría). Estos son una especie de asilos compartidos en áreas de esparcimiento para los ancianos, con comodidades y servicios para hacer la vida del envejeciente más placentera, además de tener salones donde seguir alimentando sus conocimientos y que tengan áreas para compartir su sabiduría con los jóvenes.  Proyecto hogar de tránsito, recuperación y rehabilitación (Hotrare): es un centro de estadía de corto tiempo  para aquellos que estén en situaciones especiales.

Esfuerzos internacionales

Con la designación del primero de octubre como día de las personas de edad se busca dar seguimiento a iniciativas como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 1991, la Asamblea General, en su resolución 46/91, adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad.

“En el actual entorno fiscal debemos hacer lo posible porque las personas de edad gocen de un acceso sin trabas a los servicios de protección social, atención a largo plazo y salud pública. Exhorto a los gobiernos y a las comunidades de todo el mundo a ofrecer más oportunidades a sus mayores”, dijo el Secretario General Ban Ki-moon en su mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad el año pasado.

Otro de los esfuerzos internacionales para mejorar la condición de vida de los envejecientes fue realizado en  2002, cuando la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid  sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Beneficios que se deben reclamar

Uno de los artículos de la Ley 352-98 que llama la atención es el  46, que trata sobre los beneficios especiales. Se plantea que todo dominicano mayor de 65 años de edad será provisto de un carnet de exoneración y gozará de los siguientes beneficios:

a) Un descuento del 30% en los precios que se cobren como entrada general o tarifa económica en las actividades de recreación y entretenimiento.

b) Un descuento de entre un 20 a 30% en el transporte público.

c) Un 15% de descuento en los servicios médicos sanitarios en hospitales y clínicas privadas.

d) Exoneración total del monto que se cobre por concepto de matrícula y mensualidades en las instituciones estatales de educación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas