Procesos hechos en laboratorio mejorarán ganado

República Dominicana se prepara para alcanzar la capacidad de generar hasta 60 becerros de una sola vaca cada año, a través de un proceso que conjuga óvulos, semen, fertilización y embrión.

República Dominicana se prepara para alcanzar la capacidad de generar hasta 60 becerros de una sola vaca cada año, a través de un proceso que conjuga óvulos, semen, fertilización y embrión.Ese alcance colocará al país en condiciones de superar los problemas lecheros en 10 o 15 años y producir una cantidad suficiente de leche para que cada persona pueda consumir el nivel que sugiere la Organización Mundial de la Salud, que es de 150 litros por año.

El Centro de Investigación Animal, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) trabaja con el proyecto Mejoramiento Genético de la Ganadería de Leche en República Dominicana a partir de la Introducción de Razas Tropicalizadas. Los detalles de esa iniciativa fueron ofrecidos ayer por el director del Idiaf, Rafael Pérez Duvergé, y el director del Centro de Producción Animal, Gregorio García Lagombra.

El centro procesará material genético de rumiantes para inseminación artificial, trasplante de embriones y fertilización in vitro y dispondrá de las infraestructuras y equipamientos para el uso de las últimas herramientas biotecnológicas de un centro especializado en biotecnología reproductiva certificada con categoría internacional.

El proceso para lograr hasta 60 crías por año de una misma vaca se logra a través de un animal donador de la siguiente forma: De una vaca se sacan los óvulos, se llevan al laboratorio, se selecciona semen de alta calidad y ese semen se fertiliza y se convierte en un embrión que luego se lleva a una serie de vacas de raza inferior  (podrían ser hasta 60). Es algo así como utilizar vientres prestados de vacas que solo tendrán el trabajo de llevar la cría. Las características que tendrá la cría no serán de la vaca receptora, sino del animal al que pertenece el semen introducido.

Las vacas ovulan cada 21 días, a razón de unos 14 óvulos por cada ocasión, es decir, que al año la cantidad alcanza los 168 óvulos. Las razas de las cuales se ha estado trabajando e introduciendo material genético, es decir, reproductores, embriones y semen son: Gyr lechero, Gyrholando, Guzerat lechero y sindhi, con el fin de satisfacer las demandas de la ganadería. Se busca transformar el ganado local con animales de mejor calidad para hacer más competitiva y rentable la ganadería.

Los detalles

El plan de acción diseñado por el Centro de Producción Animal incluye la importación de animales mejorados y de semen y embriones; la creación de un centro de trasplante de embriones, fertilización in vitro e inseminación artificial, donde pueden ejecutarse las acciones reproductivas y la producción de semen y embriones locales para ser transferidos a los productores a bajo costo.

También se trabaja con semen de ovinos y caprinos. El Idiaf ha elaborado un proyecto de alrededor de 15 años que implica entre 14 y 15 millones de dólares, según se informó.

Faltan RD$4.0 millones para acabar laboratorio

El proyecto diseñado contempla que a partir del primer año, 200 fincas ganaderas tendrán acceso al programa especial de crédito, para adquisición de padrotes mediante preñeces o trasplantes de embriones. También que 25 fincas ganaderas accedan al programa especial de crédito, para adquisición de hembras  mediante preñeces o trasplantes de embriones y que 100 fincas ganaderas accedan al programa crediticio, para inseminación artificial. El director del Centro de Producción Animal informó que para terminar el laboratorio faltan RD$4 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas