Procurador aboga por seguridad y persecusión

Santiago. El procurador Francisco Domínguez Brito abogó por mayor seguridad ciudadana, llevando de la mano la prevención y la persecución. Domínguez Brito aseguró se debe garantizar la seguridad ciudadana, logrando un cambio cultural…

Santiago. El procurador Francisco Domínguez Brito abogó por mayor seguridad ciudadana, llevando de la mano la prevención y la persecución.

Domínguez Brito aseguró se debe garantizar la seguridad ciudadana, logrando un cambio cultural y educativo, disminuyendo los permisos de porte de armas de fuego, persiguiendo la corrupción administrativa y enfrentando el lavado de activos, asegurando que si no hay persecución, de nada vale la prevención.

“De nada vale una buena prevención si no hay un buen mecanismo de persecución. Si hay impunidad, hay un estímulo a la ocurrencia de nuevos delitos, si tu permites que una persona haga lo que quiera y al final no hay una sanción, probablemente que vas a observar nuevos casos, repetición de delitos de esa misma persona”, aseguró el procurador al dictar una conferencia en la Universidad Abierta para Adultos ante los participantes del curso final de grado de la carrera de Derecho.

Domínguez Brito sostuvo que a diferencia de lo que la gente cree, la mayoría de jóvenes de los barrios no roba y atraca para mantener sus vicios, sino para comprar tenis, y que aunque parezca absurdo, en nuestra cultura los tenis se están convirtiendo en la imagen de prosperidad, progreso, liderazgo en los jóvenes, por lo que se debe prevenir logrando un cambio cultural y educativo.

Expresó que las políticas de armas en materia de prevención son fundamentales, informando que estadísticamente, el que tiene un arma tiene más probabilidades de que lo maten o que caiga preso que el que no tiene nada, ya que la mayoría de las personas que mueren como consecuencia de un atraco son para robarle el arma. Informó que el 90por ciento o más de los policías y militares muertos por los criminales, son para quitarle el arma.

En cuanto al crimen organizado, sobre todo el narcotráfico, la trata de personas, y el tráfico ilícito de migrantes, y en menor medida el tráfico de armas, dijo que hay un sistema criminal de carteles que genera acumulación de dinero que al final se convierte, a través del lavado de activo, en una fuente de enriquecimiento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas