Procurador ambiental investiga hornos de cal

Ley 64-00. El magistrado Andrés Chalas explicó que los productores de cal pueden ser sometidos conforme a los mandatos de la Ley de Medio Ambiente.

Ley 64-00. El magistrado Andrés Chalas explicó que los productores de cal pueden ser sometidos conforme a los mandatos de la Ley de Medio Ambiente.La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente solicitará al Ministerio de Medio Ambiente un informe sobre la producción irregular de cal en la provincia Hermanas Mirabal con neumáticos quemados.

Chalas aseguró que los hornos que se utilizan en comunidades como Ojo de Agua serán evaluados para comprobar si provocan daños en los recursos naturales o en las personas de la provincia.

De confirmarse algún tipo de delito ambiental, advirtió que el Ministerio Público actuará inmediatamente en contra de los responsables.

“Nos enteramos del tema a través de los medios de comunicación (un reportaje publicado por elCaribe y CDN). No ha venido ningún ciudadano presentando una queja similar. Vamos a requerir al Ministerio un informe de la situación”, declaró Chalas, quien asegura que a esa entidad regularmente no se presentan querellas contra la producción artesanal de cal.

El procurador de Medio Ambiente explicó que los casos de hornos ilegales que más se denuncian son los dedicados a la producción de carbón vegetal, especialmente en provincias de la parte sur del territorio nacional.

En la provincia Hermanas Mirabal hay al menos 40 hornos de cal, distribuidos en comunidades como Ojo de Agua, La Jagüita, El Gorro, La Yagüiza y Jayabo, que producen con la quema de neumáticos.

En San Cristóbal también han hecho manifestaciones en contra de la contaminación que estos espacios rudimentarios de producción de cal provocan.

La Academia de Ciencias, según el ecologista Luis Carvajal, ha comprobado mediante estudios el impacto negativo de la actividad. l jhonatan liriano

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas