Procurador deplora la intervención de llamadas telefónicas

El procurador general de la República dijo ayer que las interceptaciones telefónicas privadas o por instituciones públicas, al margen de la ley, constituyen una amenaza para las libertades individuales.

El procurador general de la República dijo ayer que las interceptaciones telefónicas privadas o por instituciones públicas, al margen de la ley, constituyen una amenaza para las libertades individuales.Francisco Domínguez Brito indicó que las interceptaciones telefónicas, normalmente son utilizadas para chantaje o extorsión en cuestiones tan sencillas como las relaciones de pareja o en relaciones comerciales o industriales. “Estas interceptaciones son una grave amenaza y constituyen también desprestigio al uso de un instrumento que nos permite verdaderamente ser eficientes contra el crimen”, precisó.

Tras señalar que “las intercepciones telefónicas deben cumplir con principios básicos para justificar su aplicación, los cuales han sido objeto de una minuciosa interpretación constitucional por muchos  de los tribunales de la región”, sostuvo que se necesita tener criterios y principios unificados que les permitan ser muchos más eficientes en la lucha contra el crimen.

Nueva metodología

El funcionario habló previo al inicio del encuentro regional para formación de fiscales en técnicas de investigación de las telecomunicaciones.

Dijo que “es necesario que el espacio de este taller sea utilizado para definir una metodología que permita vencer estos obstáculos burocráticos que, en cierta forma, dificultan el uso de las interceptaciones telefónicas y también que nos permitan disponer de mejores controles respecto de los diferentes organismos de investigación, que a su vez, son los mecanismos o instrumentos para las llamadas o denominadas interceptaciones de las comunicaciones”.

Indicó además, que están unificando criterios en América Latina y el Caribe y que en la lucha contra el crimen organizado las interceptaciones telefónicas son fundamentales. “Hay que discutir si otros tipos penales como la violencia de género, nos permitirían con el tema de las interceptaciones telefónica ser mucho más efectivos”, agregó.

Se comprometió a realizar un efectivo uso de las tecnologías para combatir el crimen y que a partir del encuentro se defina una metodología para explotar su utilidad.

En el acto inaugural del encuentro, que se extenderá hasta el 14 de este mes estuvieron  presentes el presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, Jorge Chavarría Guzmán; el embajador de España en República Dominicana, Jaime Lacadena Higuera, y el secretario general de la SICA, Walter Palacios.

Buscan integración regional

La actividad se desarrolla en el marco del proyecto DB1: “Profesionalización y Tecnificación de las Policías e Instancias Vinculadas a la Seguridad y la Justicia en el Nivel Nacional y Regional de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), y cuenta con la participación de fiscales operativos de las unidades especializadas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Será realizado en la Escuela del MP.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas