Procurador dice que coartar la prensa no ayuda la democracia

El procurador General de la República se mostró en contra de cualquier medida que coarte la libertad de prensa porque eso “no ayuda a la democracia”.

El procurador General de la República se mostró en contra de cualquier medida que coarte la libertad de prensa porque eso “no ayuda a la democracia”. “Ninguna medida que coarte a la libertad de prensa ayuda a la democracia. Si no hay libertad de prensa plena entonces las cosas no están bien. Creo que la prensa es el fundamento de la democracia y no se puede coartar en ningún sentido”, dijo Francisco Domínguez Brito.

Discutiran Código

La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados se reunirá hoy con los directores de medios de comunicación para discutir las figuras de difamación e injuria que permanecen en el proyecto de Código Penal.

El anuncio lo hizo ayer el presidente del organismo legislativo, Demóstenes Martínez, tras aclarar que a la pieza no se le agregó ningún aumento de penalidad, y mucho menos la figura de “delito de prensa”.

“Las figuras de difamación e injuria no se agregaron. Ya estaban en el Código y en el proyecto se mantienen. Eso es lo que vamos a conversar con los directores de medios”, explicó Martínez, y especificó que el encuentro tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en el salón Hugo Tolentino Dipp de la cámara baja.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que el mantenimiento de la cárcel como sanción a las difamaciones e injurias contradice el clima de expansión de libertades que se observa en el mundo.

El lunes el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) argumentaron que el artículo 193 del proyecto de reforma del Código Penal induce a la autocensura de los periodistas y entra en conflicto con la  política de transparencia pregonada por los diferentes ramos del Estado.

Caso en tribunal

Aún está pendiente de decisión el recurso de apelación que interpuso el comunicador Melton Pineda a la sentencia que lo condenó a tres meses de prisión e indemnización de RD$5 millones a favor de Marino Zapete, quien lo demandó por difamación.

La instancia fue elevada en razón de que, a su juicio, la sentencia emitida por la magistrada Awilda Reyes, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, posee irregularidades, contradicciones y violó la Constitución y el principio de imparcialidad, entre otras cosas. Pineda también fue condenado al pago de una multa de RD$100 y las costas civiles.

Periodistas van a justicia por caso de difamación

Los periodistas Robert Vargas y Genris García, directores de los periódicos digitales Ciudad Oriental y Vigilante Informativo, respectivamente, comparecerán a las 9:00 de la mañana de hoy ante la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, acusados de difamación por la multinacional canadiense Gildan Activewer Dominican Republic Textile Company, luego de que sus periódicos publicaron una denuncia del corresponsal Diego Torres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas