Procurador dice robos y atracos son la primera preocupación de RD

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que los robos y atracos son la primera preocupación de los dominicanos y la principal amenaza en materia de seguridad, según la última encuesta de victimización.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que los robos y atracos son la primera preocupación de los dominicanos y la principal amenaza en materia de seguridad, según la última encuesta de victimización.
 Afirmó que quienes más incurren en este tipo de delito suelen ser jóvenes entre 17 y 19 años, que matan despiadadamente a sus víctimas, bajo los efectos de las drogas y el alcohol para satisfacer sus altas expectativas de consumo, y en menor medida por la exclusión social y la pobreza.

Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de redacción, Héctor Marte; la editora elCaribe digital, Sandra Guzmán y el editor económico, Héctor Linares, el funcionario afirmó que otras modalidades de crimen, como el sicariato y el secuestro se encuentran por debajo de la media de los países de la región, sólo por encima de Cuba, Uruguay, Chile, Costa Rica y Nicaragua.

Por otro lado, Domínguez Brito consideró que la puesta en marcha de la jornada extendida en la escuelas constituye el paso más trascendente de la última década en contra de la delincuencia y a favor de la seguridad ciudadana, cuyos resultados se verán a mediano y largo plazo. “Si nuestros muchachos hasta los 17 años garantizamos que están en las escuelas durante todo este tiempo, me atrevo a asegurar que aquí habrá una disminución muy seria de muchos hechos de delincuencia”.

Sostuvo que eliminar a los delincuentes como proponen algunos sectores, no contribuye con la erradicación del flagelo que está ligado a la exclusión y bajos niveles educativos.

El procurador añadió que la implementación del Sistema de Atención de Emergencias 9-1-1 ha transformado toda la mecánica de prevención del delito en el Gran Santo Domingo y aseguró que también repercutirá en la disminución del crimen.

Valoró el hecho de que próximamente el sistema entrará en funcionamiento en la provincia de Santiago y en todo el circuito de autopistas del país.

Tasa de homicidios ha disminuido

Durante la entrevista, Domínguez Brito afirmó que pese a la percepción que se tiene, ha habido una disminución gradual de la tasa de homicidios en el Gran Santo Domingo y en lo que va de año es de 15 por cada 100 mil habitantes, cuando la media oscilaba entre 23 y 25. Dijo que si se cuentan los intercambios de disparos la tasa aumenta a 17.

Sostuvo que la mayoría de las muertes en atracos y robos se producen para despojar a las víctimas de motocicletas y armas de fuego, seguido por conflictos interpersonales y feminicidios.

“Cuando se analiza la tasa de homicidios lo primero que puedes concluir es que hay una disminución gradual. Hay una tendencia en los últimos tres años en República Dominicana de reducir dos puntos por año, lo cual es un dato positivo, y a pesar de este mar de percepciones es algo que estimula, sobre todo si ves que en países como Honduras la tasa de homicidios va aumentando, en el Salvador, México…”, manifestó.

En cuanto a los secuestros, afirmó que la mayoría se produce en los denominados “tumbes” ligados al narcotráfico.

Feminicidios se disparan

Con cierto dejo de impotencia, el funcionario lamentó que las cifras de muertes por violencia de género se dispararon en el primer semestre de este año, pese a llevar una tendencia a la baja desde el año pasado, y que para la misma fecha solo se habían reportado 27 casos.

En ese sentido, dijo que en lo que va de año, 45 mujeres han perdido la vida por la violencia machista, siendo marzo el mes más sangriento, con 14 muertes.
A pesar de eso, afirmó que la tasa de feminicidios sigue siendo menor que en los últimos ocho años.

Sostuvo que el Ministerio Público está empeñado en reforzar los programas implementados para reducir el flagelo y apuestan por relanzar la campaña “Promesa de Hombre”, en colaboración con universidades, escuelas y asociaciones de empresas, para llevar charlas que inculquen a los hombres desde niños el respeto a la integridad de la mujer.

Afirmó que se han tomado varias medidas para que ninguna mujer tenga que llevar la citación a su agresor, reforzando las unidades de atención rápida de la Policía Nacional, el Centro de Atención conductual y las oficinas de atención de género con psicólogos y trabajadores sociales.

“Es cambiar la mentalidad de los hombres que ven en el desarrollo y crecimiento de la mujer una disminución de ellos mismos, es la cosa más estúpida y más absurda que uno puede ver. Es egoísmo”, afirmó.

Apuesta por desarme

El funcionario es partidario de cambiar la cultura de las armas si se quiere disminuir la tasa de homicidios en el país, ya que conjuntamente con el alcohol son el detonante de la violencia por motivos tan irracionales como por un parqueo. “Tenemos que ponernos de acuerdo para que haya cero armas en todas nuestras poblaciones, porque nos estamos matando todos”, lamentó.

En otro orden, dijo que en sentido general, está satisfecho con el papel desempeñado por los jueces del sistema, ya que el 90% de las acusaciones termina en condena.

Dijo que prueba de ello, es que la población penitenciaria ha ido aumentando en los últimos diez años, a razón de mil por año.

Actualmente la matrícula carcelaria sobrepasa los 26 mil presos.

Dice no ha olvidado su proyecto presidencial

Al contestar una pregunta sobre sus aspiraciones presidenciales, Domínguez Brito, afirmó que antes de lanzar su proyecto político, quiere culminar algunos proyectos iniciados en la Procuraduría General de la República. Sostuvo que todavía el presidente Danilo Medina no ha cumplido dos años de gobierno, y que habrá tiempo suficiente para tomar una decisión al respecto. “Siento que ha sido un extraordinario presidente con muchas metas, y ya veremos como yo puedo ser también continuador de ese discurso y de esa propuesta que plantea el presidente, pero por lo pronto, creo que lo mejor es culminar con esos proyectos”. En ese sentido, dijo que continuará desarrollando los programas contra los feminicidios, la mejoría del Centro de Atención Ciudadana, en el nuevo modelo penitenciario de Najayo, así como en el centro andragógico penitenciario en Haras Nacionales para adultos mayores. También anunció que en los próximos dos meses está prevista la inauguración de la cárcel de menores en la Ciudad del Niño, la cual tendrá como novedad la enseñanza del inglés por inmersión y apoyará a los jóvenes en la conclusión de sus estudios. También podrán aprender un oficio si lo desean.

Aboga por una reforma a la Policía y al CPP

El funcionario se pronunció a favor de propiciar cambios sustanciales a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que actualmente cursa en el Congreso Nacional. Dijo que se debe establecer diferenciación entre la policía preventiva e investigativa para superar las debilidades en la persecución del delito. “Tiene que haber una diferenciación clara entre policía investigativa y uniformada.
Nosotros necesitamos policía investigativa con otro criterio de selección de personal. Abogaría porque sean profesionales y luego le damos un año o dos de capacitación de investigación, técnicos, profesionales de universidades que sus salarios sean de 70 u 80 mil pesos mensuales. Creo en una policía de investigación dentro de la misma policía, pero que trabaje con el Ministerio Público”, dijo. En cuanto al Código Procesal Penal, sostuvo que debe ser reformado para evitar que una persona que sea sometida en dos o tres ocasiones con peligro de fuga, no se le otorgue fianza. También lo relativo a la revisión para conseguir que el proceso sea más efectivo.

Violencia
Los robos y atracos son la amenaza de la República Dominicana y estos muchachos no tienen piedad, si tienen que matar a alguien lo matan”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas