La producción de tubérculos creció lenta en diez años

A pesar de que República Dominicana tiene una población cada vez más creciente, de que más turistas visitan al país y el consumo de alimentos aumenta, el área para producción de tubérculos apenas subió un 0.12% en diez años.

A pesar de que República Dominicana tiene una población cada vez más creciente, de que más turistas visitan al país y el consumo de alimentos aumenta, el área para producción de tubérculos apenas subió un 0.12% en diez años. En el año 2005 en República Dominicana se sembraron de manera global 559,833 tareas de yuca, batata, yautía, papa y ñame, y diez años después, en 2015, la cantidad, se colocó en 567,000 tareas, es decir, unas 7,167 tareas más, de acuerdo a estadísticas suministradas a elCaribe por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf).

En el año 2005, la población dominicana, tomando como referencia los datos del Censo Nacional que se había realizado en 2002, era de 8,562,541 personas, mientras que si se parte de los datos del Censo de 2010 (realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas) la población actual es de 9,445,281. Es decir, que hay que alimentar 882,740 personas más que los que había diez años antes.

A eso hay que agregar que en el año 2005 por los distintos aeropuertos dominicanos llegaron cuatro millones 81,295 pasajeros, una cantidad importante de ellos extranjeros, mientras que al cierre de 2014 la cantidad se elevó a cinco millones 648,743, de acuerdo a datos del Banco Central. Hasta mayo de este 2015 al país habían ingresado por la vía aérea 2.7 millones de visitantes, lo que indica que concluido el año la cifra podría más que duplicar la de 2014. A todas esas personas también se requiere alimentar.

“Me parece que en diez años debimos estar sembrando mucho más tubérculos para suplir una demanda que no para de crecer”, dice el productor de yuca de Moca Carlos Encarnación, cuando este diario le refiere el tema. Las tierras de Carlos están precisamente ubicadas en la provincia (Espaillat) que ocupa el primer lugar en producción de yuca. El primer lugar lo tiene La Vega y ambas provincias están ubicadas en el Cibao Central, donde el cultivo citado tiene la mayor fortaleza en el país.

En cuanto a la producción de batata la primacía en áreas sembradas la tiene La Vega y luego San Juan de la Maguana. En la parte de Yautía, que actualmente se produce en tierra seca, a diferencia de antes, cuando una plaga acabó con el cultivo que se hacía con reguío, la zona Norte-Nordeste es la de mayor preponderancia, especialmente Samaná y Cotuí.

La mayor parte de las siembras de ñame se encuentran en Barahona y Samaná y las de papa en Constanza y la provincia San José de Ocoa, según el Idiaf.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Agricultura, en el año 2005 la República Dominicana tenía un área de 35,710 tareas sembradas de papa, 89,200 de batata, 320,208 de yuca, 50,962 de ñame y 63,763 de yautía. Un elemento que se cita como negativo es que diez años después no se ha logrado elevar de manera importante el rendimiento por tarea en las zonas de producción, lo que se atribuye, en parte, a la falta tecnología.

Por ejemplo, en 2005 (datos del Ministerio de Agricultura) una tarea de yuca daba 9.2 quintales, y en 2015 ronda los 10.5 quintales. 

La productividad del ñame crece en década

De ñame, una tarea en el año 2005 tenía un rendimiento de 7.8 quintales, y en 2015 esa misma proporción de tierra rinde a 8.9 quintales.

El Ministerio de Agricultura, en un documento colgado en su página web, titulado “Raíces y Tubérculos”, indica que de ese renglón los más importantes son la yuca, papa, batata y ñame, y que los mismos juegan un rol significativo en el sistema global de alimentación.

“Contribuyen a los requerimientos energéticos y de nutrición de más de dos mil millones de personas en los países en desarrollo y continuarán haciéndolo en las próximas dos décadas”, indica el organismo estatal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas