Productores de tabaco solicitan 500 millones

Santiago.-Las asociaciones productoras de tabaco del Cibao acordaron durante un encuentro solicitar al nuevo gobierno que le apruebe un préstamo…

Santiago.-Las asociaciones productoras de tabaco del Cibao acordaron durante un encuentro solicitar al nuevo gobierno que le apruebe un préstamo de 500 millones de pesos.

Esto permitirá que pequeños y medianos productores de la aromática hoja puedan salir de la crisis por la que están atravesando.

Dicen que enviaron una comunicación a Danilo Medina, para que sea nombrado de un nuevo director que se preocupe por los productores.

“En los dos años de gestión del actual director, lo poco que hemos conseguido ha sido gracias a la lucha que hasta el palacio Nacional tuvimos que llevar en diciembre pasado, donde el presidente Leonel Fernández ordenó  que se nos entregaran los productos para poder combatir el Moho Azul”, expresa Alberto García en representación de la asociación.

De los recursos solicitados, 400 millones serán para que el Banco Agrícola los financie para arada, siembra, desyerbo, construcción de ranchos, y recolección del tabaco y los otros 100 millones restantes serán para un proyecto de compra y la instalación de una fábrica de cigarros en la Incorporada del Cibao.

García dijo que esperan de las nuevas autoridades del Intabaco que se establezcan mecanismos que garanticen la distribución de insumos como abonos y plaguicidas a los pequeños y medianos productores como una forma de minimizar los costos de producción.

También el financiamiento a largo plazo dirigido a las asociaciones y federaciones de sistema de riego presurizado, tractores, construcción y preparación de ranchos, equipos de fumigación, cultivadoras, aporcadoras y camiones, así como financiamiento de yuntas de bueyes para los productores ubicados en zonas marginales de topografía irregular.

García solicita  la creación de centros de producción y distribución de plántulas, a fin de asegurar una mayor productividad a los cosecheros.

Plantea la necesidad de apoyar e incentivar la rotación de cultivos en los predios dedicados al cultivo de tabaco, en beneficio del sector; recuperación de los mercados del tabaco negro (criollo), de: Marruecos, España, Holanda, Francia y países del norte de África.

Finalmente solicita el promover  y publicitar el cigarro dominicano a través de la celebración de ferias en las principales capitales del mundo, mediante el apoyo y el concurso del INTABACO, CEI-RD, Secretaria de Estado de Turismo y el sector privado dedicado a la manufacturación; actualizar  la zonificación del cultivo y aprovechar las condiciones internacionales.                                                                                                                 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas