Promese se lleva 40% de la subvención del Morgan

El director del hospital Luis Eduardo Aybar dijo que el 40% de las subvenciones que recibe del Gobierno se gasta en el pago de medicamentos.

El director del hospital Luis Eduardo Aybar dijo que el 40% de las subvenciones que recibe del Gobierno se gasta en el pago de medicamentos.

En ese sentido, Julio Rodríguez Grullón, sugirió a las autoridades de Salud Pública que esa situación sea revisada.

Dijo que con el pago de las subvenciones atrasadas recibirían unos 17 millones de pesos, pero de ese monto se descuenta para Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) unos RD$6.8 millones, por concepto de compra de medicamentos e insumos.

“Ese porcentaje que nos quitan para dárselo a Promese es una barbaridad. A veces hasta el 40%, porque ellos nos suplen las medicinas, no es que no se lo merezcan”, sostuvo el director del Aybar.

Precisó que la situación de los hospitales y el Promese debe ser revisada, ya que el descuento es algo automático, y muchas veces no se reciben los medicamentos que se requieren, pero ya han capturado el dinero.

Dijo que en algunas ocasiones tienen que recurrir a otros suplidores, lo que representa un gasto adicional.

Al mismo tiempo, el doctor Rodríguez Grullón explicó que el hospital tiene un gasto de unos RD$12 millones al mes, pero recibe una subvención de RD$5.9 millones, lo que sumado a lo que consigue con la facturación del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la venta de servicios alcanzan los RD$9 millones, por lo que siempre queda pendiente una deuda.

De otro lado, Rodríguez favoreció la decisión adoptada por el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, luego de visitar las instalaciones del hospital Eduardo Aybar y apreciar la crítica situación en que se encuentra ese centro, donde en algunos casos hay hasta 15 pacientes en una misma habitación. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas