BM pronostica economía local crecerá un 4.3%

El Banco Mundial proyecta que la economía dominicana crecerá 4.3% en 2013, un pronóstico más optimista que el proyectado por las autoridades económicas locales.

El Banco Mundial proyecta que la economía dominicana crecerá 4.3% en 2013, un pronóstico más optimista que el proyectado por las autoridades económicas locales.El crecimiento previsto por el organismo financiero multilateral supera en un 40% al estimado de 3.0% hecho por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, y serviría como factor de empuje para un anticipado repunte económico de la subregión del Caribe.

El presupuesto dominicano del 2013 fue elaborado en base a un proyectado crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un 3.0%. Igual nivel proyectó el Banco Central para el año recién iniciado. Un resumen ejecutivo de las perspectivas económicas mundiales, en  el capítulo destinado a América Latina y el Caribe, plantea  para la República Dominicana una situación más favorable que la de las proyecciones oficiales locales.

El informe del BM, dado a conocer ayer, dice que el crecimiento económico se desaceleró abruptamente en América Latina y el Caribe en 2012, con lo cual la región registró el segundo peor desempeño entre todas las zonas no desarrolladas del mundo, después de Europa, en desarrollo y Asia central.

“Un entorno externo débil y la contracción de la demanda interna contribuyeron en gran medida al mediocre crecimiento del PIB regional, estimado en 3% en 2012 (4.3% en 2011)”, expresa.  Agrega que el crecimiento de Brasil, la principal economía de la región, perdió notoriamente su impulso para llegar a una cifra estimada de 0,9% en 2012, de un ya modesto 2.7% en 2011; mientras que en Argentina, el crecimiento se contrajo de 8.9% el año 2011 a apenas un 2%. La desaceleración fue menor en América Central y el Caribe, mientras que la economía de México, la segunda más grande de la región, siguió siendo sólida e incluso se expandió en alrededor de 4% en 2012, pese a sus fuertes vínculos con la economía de Estados Unidos, en incipiente recuperación.

El Banco Mundial señala que en “otros lugares de la región, el desarrollo fue relativamente positivo, si bien más débil que en 2011”. Cita que Chile registró un activo desempeño con un crecimiento estimado en 5.8% en 2012, al igual que Panamá (10%) y Perú (6.3%).

Acerca de las perspectivas, el Banco Mundial dice que se espera que el crecimiento regional aumente a 3.5% en 2013, con un promedio de alrededor de 3.9% durante 2014-15, principalmente, gracias a un contexto de políticas de adaptación en algunas de las principales economías de la región y el apoyo de la mayor demanda externa e interna. “Se prevé que el crecimiento de Brasil se acelerará a 3.4% en 2013, impulsado por políticas de adaptación monetaria y fiscal, cuyos plenos efectos aún están por verse”, indica el informe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas