Propone ajustar modelo económico

Santiago. La Presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti, propuso ajustar el rumbo de la productividad para estimular el crecimiento económico de la nación.

Santiago. La Presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti, propuso ajustar el rumbo de la productividad para estimular el crecimiento económico de la nación.La dirigente empresarial dijo que esa es la forma de abandonar los insostenibles caminos de crecimiento a través de dádivas, el clientelismo, de los déficits y del aumento acelerado del endeudamiento externo que tanto preocupa a todos los sectores.

“Ajustar el rumbo y acelerar el cambio significa, precisamente, estimular el crecimiento económico, pero a través de la productividad, el cambio tecnológico, la generación de divisas, la innovación, la infraestructura y el comercio, para lo cual industrializar este país es fundamental”, apuntó.

Bonetti, al abordar el tema de los “Desafíos del sector industrial”, aseguró que la desindustrialización se ha manifestado con fuerza en otros terrenos. Se refirió a ese tema en el acto de juramentación de la nueva directiva de la Asociación de Industrias de la Región Norte que preside Lina García de Blasco.

Realidad del sector

Para referirse a la situación del país, Ligia Bonetti puso como ejemplo la balanza comercial, la cual desde el 2007 a la fecha presenta un déficit anual superior a US$6 mil millones.

“La desindustrialización también se puede ver en la caída dramática del empleo formal y especialmente del empleo en el sector manufacturero, el cual ha disminuido en un 23% en los últimos siete  años, así como en la insignificante participación de la manufactura en el crédito financiero, con apenas un 5.8% del total de la cartera”, refirió la dirigente empresarial.

También consideró que se debe evaluar el impacto de las políticas macroeconómicas en el desempeño del sector industrial.

Resalta la necesidad de la industrialización

Ligia Bonetti entiende que el principal problema que tienen los industriales como sector es que la mayoría de la sociedad, y en especial los actores políticos, no están convencidos de la importancia de la industrialización del país en el desarrollo sostenido y sostenible de la nación y sobre todo en la cohesión social, lo que se evidencia en las trabas que deben enfrentar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas