Proponen desarme ante criminalidad

Santiago. De las 176 muertes violentas ocurridas en los primeros diez meses de 2011, 108 fueron con armas de fuego, la mayoría de crímenes que no han sido esclarecidos.

Santiago. De las 176 muertes violentas ocurridas en los primeros diez meses de 2011, 108 fueron con armas de fuego, la mayoría de crímenes que no han sido esclarecidos. Ante el aumento de la criminalidad, el Voluntariado para la Seguridad de Santiago (Voses) propone un plan de desarme.

De acuerdo a las estadísticas de Voses, 38 personas fueron asesinadas con arma blanca y otros 30 con diferentes tipos de objetos.

Propone la aplicación de controles estrictos que regulen de una manera eficiente el porte y tenencia de arma de fuego, crear políticas públicas en esa materia, establecer controles que permitan conocer primero con números qué cantidad de muertes violentas y hechos delictivos son realizados con armas legales y cuántas con armas ilegales.

Las estadísticas en Santiago establecen que las muertes con armas de fuego representan el 61% de los casos.

Durante la presentación del segundo panel sobre seguridad ciudadana, efectuado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se estableció que en 148 de las 176 muertes violentas, las causas fueron indeterminadas, pues muchos fueron hechos de sicariato, pero sin conocer el móvil por el que se cometieron, el resto fue por feminicidios, riñas, drogas, enfrentamientos policiales y atracos.

Los menores ocupan los primeros lugares con 18 fallecidos, mientras que los jóvenes, con edades entre 18 y 27 años,  fueron 67 los caídos, y adultos 43, con edades entre 28 y 37. Las demás víctimas  tienen edades de 38 años en adelante.
El 92.6% de las muertes violentas son hombres y un 7% corresponde a mujeres. El 85% de las víctimas son de nacionalidad dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas