A propósito del 43 aniversario de la fundación del PLD

El próximo 15 de diciembre se cumplen 43 años de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un acontecimiento histórico que ha marcado la vida de millones de personas en República Dominicana.En ese sentido es importante…

El próximo 15 de diciembre se cumplen 43 años de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un acontecimiento histórico que ha marcado la vida de millones de personas en República Dominicana.

En ese sentido es importante reiterar que, en adicción a la referida conmemoración, el mes de diciembre es, además, un tiempo oportuno para reflexionar sobre lo que hemos hecho y sobre lo que pretendemos para el futuro. Una ocasión propicia para pasar balance a nuestras vidas y plantearnos nuevos propósitos; para recoger los frutos sembrados; para ser más solidarios y para decidir continuar trabajando al servicio de los demás, en procura de seguir construyendo el país que aspiramos. Este es un mes en que las instituciones gubernamentales y las organizaciones políticas deben pasar balance al trabajo realizado y definir nuevas metas que puedan traducirse en mayor bienestar para todos los dominicanos y dominicanas.

El PLD arriba a su cuadragésimo tercer aniversario. De sus celebraciones pasadas recordamos las reflexiones de Odalix Roa, fallecido el 21 de diciembre del año 2008, quien en el trigésimo quinto aniversario de la fundación del PLD escribió: “Me uno a este mensaje. Lo hago en cuerpo y alma, como corresponde a alguien a quien el Maestro de la Política y Gloria de las Letras Hispánicas encomendó la honrosa tarea de ser militante por toda la vida. Creo que la mejor manera de celebrar este gran acontecimiento que es el Trigésimo Quinto Aniversario de la fundación del PLD es despertar al Juan Bosch que mora en nuestra conciencia, volver a la fuente inagotable de consejos que hay en sus sabias enseñanzas y preservar y consolidar la que él mismo definiera como su obra más completa, el Partido de la Liberación Dominicana. Dejemos de un lado ambiciones y despropósitos y repitamos con nuestro líder eterno: Primero el Partido, después el Partido y siempre el Partido”.

Las palabras de Odalix Roa deben motivarnos a una reflexión permanente sobre las enseñanzas de Bosch y evaluar cada día si en realidad estamos convirtiendo en prácticas de vida, las que él nos enseñó.

También recuerdo que en el 2012, durante la celebración del trigésimo noveno aniversario del partido, el doctor Leonel Fernández Reina, expresidente de la República y presidente de la organización, se encontraba en Abu Dabi (Emiratos Árabes), no obstante, envió un mensaje a todos los peledeístas para que reflexionaran sobre la dicha de poder “celebrar hoy el sueño del Profesor Juan Bosch de ver convertido el PLD en un partido fuerte y moderno”.

En la misiva, leída por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, recordó la tarea de “lograr que la gestión del Presidente Danilo Medina, sea un gran gobierno con lo cual estamos reiterando los ideales del Profesor Juan Bosch y de todos los peledeístas”. Estas reflexiones destacan la necesidad de mantener la unidad, como garantía de que esta segunda gestión de gobierno del Presidente Danilo Medina, y del PLD y sus fuerzas aliadas, siga siendo exitosa y continúe trabajando cada día para perpetuar y honrar los ideales del Profesor Bosch.

Recordemos que la declaración de principios del PLD establece que “Desde su fundación, el 15 de diciembre de 1973, el Partido de la Liberación Dominica (PLD) surge con el propósito de completar la obra patriótica que iniciaron los Trinitarios y los Restauradores, en el sentido de lograr una patria independiente, en la que imperen la justicia social y el respeto a la dignidad humana. EL PLD se constituye como una alternativa a las prácticas individualistas, populistas y conservadoras que predominaban en nuestro país”.

A propósito de acercarse el aniversario de la fundación del PLD y la celebración de las festividades navideñas, recordemos los aportes de los dominicanos y dominicanas, peledeístas o no, para obtener los logros de gobiernos y el posicionamiento del PLD como la principal figura política del país. Seamos coherentes con nuestros principios en cada una de las decisiones que tomemos. Reflexionemos sobre los acontecimientos pasados y pensemos en el futuro, porque los gobiernos del PLD deben seguir honrando la memoria de Juan Bosch. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas