Propuesta eléctrica actual se divorcia de la versión anterior

La propuesta eléctrica que circula entre el Gobierno se distancia de las posiciones gubernamentales iniciales, en el sentido de cumplir con la normativa vigente y garantizar el fortalecimiento institucional del sector eléctrico.

La propuesta eléctrica que circula entre el Gobierno se distancia de las posiciones gubernamentales iniciales, en el sentido de cumplir con la normativa vigente y garantizar el fortalecimiento institucional del sector eléctrico. Esto, debido a que propone la supresión de la Comisión Nacional de Energía, de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), de la Dirección General de Minería y de la propia Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). “De esa forma se pretende que el Ministerio de Energía y Minas ejerza concentración desproporcionada en funciones y atribuciones institucionales”, le aseguraron fuentes a elCaribe.

Otro de los cambios en la nueva propuesta de gobierno, según las fuentes, pretende suprimir la intervención del presidente de la República en el otorgamiento de concesiones definitivas para los distintos proyectos eléctricos de generación, transmisión y distribución, para que este proceso inicie y termine exclusivamente en el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El tema ha generado un debate que hizo reaccionar ayer a esta última institución.

El MEM aseguró que “las únicas líneas oficiales sobre la reestructuración institucional del sector eléctrico son las establecidas en la ley que crea a ese ministerio (la 100-13), la ley 142-13 y el Programa de Gobierno del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana, que es un documento público. “Todo lo demás es pura especulación”, dijo el MEM, vía un documento de prensa. Pero las fuentes aseguran que, por otro lado, que dentro de las nuevas propuestas del Gobierno se pretende garantizar que el tratamiento fiscal otorgado a los operadores estatales dentro del subsector eléctrico sea idéntico al que reciben las personas jurídicas que realizan idéntica actividad, lo que significaría otorgar exenciones fiscales a todos los operadores privados del sector eléctrico, tanto de generación como de distribución (sistemas aislados).

Respecto a esos sistemas aislados, la nueva propuesta (dicen las fuentes) no contempla su integración gradual al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI, solo limitándose a la regulación de los mismos por parte de SIE. Sin embargo, la interconexión al SENI de los sistemas aislados estaba contemplada en la propuesta original del Gobierno. Las fuentes aseguran que el ejercicio final para llegar a la propuesta de síntesis preparada por el sector gobierno no ha permitido la participación de la Comisión Nacional de Energía en las discusiones de trabajo del grupo de gobierno. 

La institución que dirige Isa Conde reaccionó ayer

El MEM, que dirige Antonio Isa, dijo ayer que el programa de Gobierno del presidente Danilo Medina plantea fortalecer y unificar la función de rectoría eléctrica. “Para 2018, al término del plazo otorgado por la ley No. 142-13, el Ministerio de Energía y Minas asumirá todas las competencias relativas a la dirección, coordinación y planificación del sector eléctrico nacional. El primer paso será la absorción de la Comisión Nacional de Energía”, apuntó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas