Protestas impiden paso a Moca y Puerto Plata

El intento de impedir el paso hacia Gaspar Hernández y Puerto Plata por la carretera Moca-Jamao terminó en violentos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes.

El intento de impedir el paso hacia Gaspar Hernández y Puerto Plata por la carretera Moca-Jamao terminó en violentos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes. En momentos en que los agentes intentaban dispersar a la multitud, dos disparos se le escaparon a un raso y aunque se pensó que había herido al mayor que comandaba la tropa, solo fue rozado por el impacto de las balas.

Para cubrirse, el oficial tuvo que lanzarse al suelo, lo que le provocó golpes en el rostro aunque no de gravedad.

Varias personas fueron detenidas durante la protesta protagonizada por choferes de las rutas de concho que ofrecen sus servicios por esa importante vía.

Carretera intransitable

Los promotores del paro denuncian que la carretera se mantiene intransitable debido al deterioro progresivo del asfaltado. A eso se agregan los deslizamientos de tierra que muchas veces impiden el paso.

Para dispersar a la multitud, que colocó sus vehículos en plena carretera, los agentes tuvieron que utilizar la fuerza. Algunos manifestantes fueron replegados a punta de escopeta.

“Estamos dispuestos a todo, sin importar lo que suceda con nuestras vidas”, dijo un manifestante.

Debido a que la protesta amenazaba con extenderse, los apresados fueron liberados. “Ya no aguantamos tragar el polvo y caer en los hoyos de esta carretera que prácticamente se ha convertido en un callejón”, dijo José Comprés, uno de los reclamantes.

En Santiago, los moradores de la zona sur denunciaron los problemas que presentan por la falta de iluminado eléctrico y la ola de robo que se registra.

El Cibao encendido

Desde el pasado miércoles también los residentes en las comunidades La Ciénaga y La Otra Banda se mantienen en protesta permanente. Algunos acudieron a la modalidad de acostarse en medio de la vía. Otros quemaron neumáticos en reclamo de asfaltado de las calles.

En La Ciénaga los manifestantes colocaron barricadas e impidieron el paso hacia La Delgada, Palmar y Los Tocones. También en comunidades de La Vega se registran protestas desde el pasado miércoles, en reclamo de reparación de las principales carreteras.

Las autoridades atribuyen las manifestaciones a la oposición.

Comunidades exigen agua potable y luz

Las denuncias por el asfaltado de las calles son las más comunes en Santiago. En otros poblados demandan agua potable o se quejan de las largas tandas de apagones de hasta ocho y diez horas.

Algunas de las comunidades, como Los Llanos del Ingenio en Cienfuegos, llevan hasta 15 años reclamando.
Dicen que si en 15 días no hacen caso a las demandas, entonces ocuparán las iglesias y las escuelas.

El viceministro de Obras Públicas, Porfirio Brito, afirma que cumplen con lo prometido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas