La provincia Peravia es rica en atractivos turísticos

Aunque no se hable mucho de la riqueza que contempla la zona Sur del país, la provincia Peravia tiene una diversidad turística que va desde playas, ríos, desiertos de arena, monumentos, centro cultural, museos, hasta la gastronomía, sus dulces…

Aunque no se hable mucho de la riqueza que contempla la zona Sur del país, la provincia Peravia tiene una diversidad turística que va desde playas, ríos, desiertos de arena, monumentos, centro cultural, museos, hasta la gastronomía, sus dulces y en especial su mango, cuya feria se realiza durante el mes de junio.

El recorrido por la ciudad de los “dulces y del mango”, resulta interesante y atractivo debido a la belleza de su naturaleza, su agricultura y su folklore.

Ubicada a 65 kilómetros del Distrito Nacional, la provincia Peravia limita al Norte con San José de Ocoa, al Sur con el Mar Caribe, al Este con San Cristóbal y al Oeste con Azua.

Lugares turísticos

Una de los principales puntos turísticos de la provincia Peravia es Punta Salinas, donde se encuentra la mina de sal y la hermosa playa Salinas, de agua cristalina y arena gris, que está ubicada a menos de un kilómetro del poblado del mismo nombre.

La mina de sal es la mayor del país, y para el visitante resulta interesante palpar el proceso de ver cómo el agua salada se convierte en sal en unos 20 días, dependiendo del clima, pues los rayos del sol y el viento son fundamentales.

También se encuentra en la “Capital de los dulces” el Monumento Natural de las Dunas de las Calderas, que se encuentra a una hora y media de Santo Domingo, y donde se puede apreciar el paisaje propio de los desiertos, con la fauna y flora locales.

En las Dunas de Baní se puede disfrutar de una variedad de árboles como el cactus, el aceitun, árbol endémico de las Dunas, y otra variedad de árboles que le dan una vista especial a la zona cubierta de arena.

El desierto de arena, zona visitada por turistas y estudiantes de los diferentes centros educativos del país, cubre cerca de 15 kilómetros a lo largo del Mar Caribe y hasta 35 metros de altura. El Monumento es único en el Caribe, y ha sido protegido desde el año 1996.

El “Monumento Nacional de las Dunas” fue creado mediante Decreto No.233-96 e incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00.

Al visitar las Dunas de Baní, el foráneo puede encontrar un equipo de guías y un centro de vigilancia para que los visitantes puedan conocer la historia del lugar y mantener su seguridad.

Para llegar a las Dunas, partiendo desde la ciudad de Santo Domingo se toma la carretera “Seis de Noviembre” hacia la provincia Peravia, en la entrada se pueden observar varias señalizaciones que orientan la ruta hacia las Dunas o a Salinas.

Luego de pasar por Baní, se recorre por varios poblados por unos 20 minutos hasta llegar a la localidad de Matanzas hasta Punta Salinas.

Santuario

El cerro San Martín de Porres es un lugar centrado a la peregrinación y recogimiento, y visitado por toda la familia. Está ubicado en el pequeño pueblo de “Las Tablas” que está al Sur de Baní.

El Santuario está hecho de piedras y cemento en la que se puede apreciar la cúpula con una cruz y en los alrededores, varios elementos religiosos.

Los días más concurridos en este Santuario son en tiempo de cuaresma, en adviento y durante el verano donde las comunidades aprovechan para hacer retiros, encuentros familiares y otras actividades.

Dentro de la capilla se observa la figura de San Martín de Porres y algunas pinturas y figuras de la fe católica.

El Santuario de San Martín de Porres fue una idea y un sueño hecho realidad por parte del padre Roberto Hymusskm, quien hasta el momento de su muerte en 1995, fue el párroco del pueblo de Las Tablas.

Para llegar al “Cerro” se toma el camino que conduce desde Baní hacia el pueblo de Azua, y luego de unos 8 minutos de carretera se divisa una enorme valla que indica la entrada hacia el Santuario de San Martín de Porres.

Museo Máximo Gómez

En el centro de la ciudad se encuentra un importante museo en un pequeño parque, dedicado a Máximo Gómez.

En ese lugar nació el generalísimo Máximo Gómez, libertador de Cuba y donde se detuvo el apóstol José Martí cuando visitó el país en el año de 1895, en ocasión de redactar el documento que proclamó la Independencia de Cuba, conocido como “El Manifiesto de Montecristi”.

En el museo Máximo Gómez aún permanece un tronco de su vivienda. Recientemente en el lugar construyeron una réplica de lo que fue la casa donde vivió Gómez.

En el parque, que es visitado por estudiantes de la zona y por turistas, se conservan algunos manuscritos de Gómez, así como uno de los maderos de la casa.

Existe también otro museo en el Ayuntamiento de Baní, donde se encuentran piezas rupestres de la época indígena, una réplica de la espada de Máximo Gómez que donó el expresidente cubano Fidel Castro, varias fotografías, cuadros, réplicas de edificios del pueblo, o varios objetos propios de la provincia, así como su historia.

Catedral

La Catedral Nuestra Señora de Regla es la “parroquia madre” de la diócesis de Baní, además de la importancia histórica que tiene la misma, debido al tiempo que tiene establecida como centro religioso de la ciudad de Baní.

El templo es un símbolo de la provincia Peravia, pues su construcción fue realizada desde antes de la fundación del pueblo de Baní.

Según el padre José Alfredo Rodríguez Uzeta, su fundación data de los años 1600, pues existen documentos de 1695 que afirman que en ese mismo año los sacerdotes jesuitas celebraron un matrimonio en la ermita de Baní, hoy convertida en la Catedral Nuestra Señora de Regla.

En la catedral se encuentra una pila bautismal de mármol, donada por el presidente Ulises Heureaux en 1890.

La primera versión de esta catedral era una humilde capilla fabricada con tablas y hojas de palma, ubicada en el mismo espacio donde hoy día se encuentra la gran edificación. Su fiesta se celebra el 21 de noviembre.

El Centro Cultural Perelló

Otro lugar destacado en la provincia es el Centro Cultural Perelló, un espacio de realización, promoción y difusión de actividades culturales que realzan el patrimonio cultural y natural de la provincia y toda la región Sur, cuyo objetivo es recopilar toda la historia de Baní y la provincia Peravia.

La estructura del centro invita a conocer la cultura y el arte, a través de las exposiciones que realizan cada tres meses con diferentes temas. En el Centro Cultural se encuentran salas de exposiciones, un auditorio, biblioteca y mediateca.

El centro ofrece varios talleres creativos entre ellos ortografía, círculos literarios para niños, pintura, multiculturales, también tienen grupo de teatro y de danza.

El Centro Cultural Perelló inició su gestión en el 2011, con el propósito de desarrollar iniciativas culturales, educativas y medioambientales para incidir en el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes en esta provincia y la región.
A pesar de ser un pueblo pequeño, Baní posee una riqueza cultural y turística, y sigue siendo la “capital de los mangos”, “la tierra de los dulces”, y “la ciudad más limpia”.

Las tradiciones más celebradas en Baní

Dentro de las costumbres más importantes que tiene la provincia Peravia se encuentran la Sarandunga conocido como un tipo de música y baile originario de la población afrodescendiente de Baní, es un complejo ritual en honor a San Juan Bautista. Esta costumbre se celebra en el mes de junio en las comunidades de Pueblo Arriba y Fundación. La fiesta es organizada por la Cofradía de San Juan Bautista, y contiene sus propios cantos, baile e instrumentos musicales. También está el carnaval regional banilejo, como una manifestación de gozo y alegría del pueblo sureño, que se celebra en Baní el último domingo de marzo de cada año, en el mismo participan sus comunidades y otras provincias. Otra tradición que forma parte de la cultura banileja son las fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora de Regla, celebrada en el mes de noviembre durante nueve días. La imagen de la virgen de Regla es conocida como la patrona de todos los habitantes de ese pueblo.

Baní
Este valle se llamó así porque estaba gobernado por el nitaíno llamado Baní, cuyo nombre significa abundancia de agua.

Peravia
Su nombre actual de Peravia le fue dado el 29 de noviembre de 1961. Tiene un área de 792.33 kilómetros cuadrados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas