Proyecto crea enfrentamiento en la Cámara Baja

La Cámara de Diputados comenzó ayer la legislatura con un proyecto de modificación a la Ley Electoral que provocó fuertes debates.

La Cámara de Diputados comenzó ayer la legislatura con un proyecto de modificación a la Ley Electoral que provocó fuertes debates. La Cámara de Diputados agotaba ayer sin inconvenientes la primera sesión de la actual legislatura,  hasta que los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) intentaron agilizar el conocimiento de un proyecto de ley electoral.

La pieza, propuesta por el vocero reformista Ramón Rogelio Genao, busca que el próximo 20 de mayo las alianzas partidistas conformadas por cuatro o más entidades políticas puedan tener dos delegados  en las mesas electorales y en las juntas municipales establecidas por la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la Cámara, Abel Martínez, pedía que el documento fuera enviado a comisión a plazo fijo con celeridad. Pero los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) levantaron un estruendo de oposición dentro del hemiciclo, por entender que la acción pretendía colocar un parche al artículo  64 de la  Ley Electoral (275-97).

Hasta  el momento, nueve partidos tienen alianza con el candidato del PLD, Danilo Medina, frente a los seis que firmaron con el aspirante del PRD, Hipólito Mejía.

“Eso ni siquiera debería presentarse ante el Congreso Nacional si no conocemos primero la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos, que tienen años engavetadas y dando vueltas en comisiones”, declaró, irritado, el perredeísta Cristian Paredes. Sus palabras recibieron el respaldo completo del bloque blanco, y consiguieron que Martínez enviara la propuesta a estudio de comisión.

Antes del desenlace, se escuchó la queja de Hugo Tolentino Dipp: ¡Hasta dónde van a llegar (el PLD)! El proyecto de Genao sólo modifica un artículo de la normativa actual. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas