Proyecto que busca reordenar el tránsito sigue en discusión

El denominado proyecto de Maximización Vial propuesto por la constructora Norberto Odebrecht que busca agilizar el tránsito vehicular…

El denominado proyecto de Maximización Vial propuesto por la constructora Norberto Odebrecht que busca agilizar el tránsito vehicular en varias avenidas y calles del casco urbano ha generado opiniones a favor y en contra.

La propuesta elaborada por la firma de capital brasileño plantea eliminar los giros a la izquierda en varias avenidas del polígono central y volver de un solo sentido algunos tramos de avenidas como la Abraham Lincoln, proponiendo la utilización de vías alternativas.

El estudio para la “Maximización de la Capacidad Vial” elaborado tras consultas de tránsito y movilidad urbana también prohibiría el estacionamiento en varios tramos de la vía pública.

Según el estudio, se integró aforos de tránsito vehicular en distintas intersecciones para cuantificar el volumen de vehículos, sus orígenes y destinos, para simular a través de programas especializados la demanda de transporte.

Las medidas que comenzaron a ejecutarse desde el pasado 28 de agosto, en el tramo de la 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, encontraron el rechazo del Bloque de Regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por una alegada violación por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) a la ley orgánica municipal y la Ley 241, de Tránsito Vehicular, al no someter previamente la propuesta ante la Sala Capitular.

Los argumentos esgrimidos por los ediles de la bancada perredeísta, provocaron que el ADN convocara el pasado viernes a una vista pública, donde técnicos de Odebrecht y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) presentaron el proyecto al Concejo y se acordó seguir el debate en los próximos días.

Propuesta debe ser mejorada
Para el arquitecto y regidor del ADN, Kalil Michel, la propuesta en sentido general es positiva ya que responde a la evidente problemática de tránsito en la ciudad de Santo Domingo, pero entiende que debe ser mejorada.

“Ha sido un planteamiento hecho por nosotros hace más de tres años, en el entendido de que algunas vías, como las avenidas Winston Churchill y la Abraham Lincoln, sean convertidas en un par vial, es decir, que vayan en un sentido en su totalidad, por tanto, la propuesta de Odebrecht de asumir tal idea de manera parcial, en el tramo de la Lincoln con intersección a la Lope de Vega, es correcta para el aumento de la movilidad”.

No obstante, considera que la propuesta del giro a la izquierda supondría un conflicto que perjudicará económica y cronológicamente al conductor privado y del transporte público de la capital.

“Al plantear prohibir el giro a la izquierda en estas avenidas primarias, la propuesta Odebrecht niega la intención misma del corredor Duarte ya que con tal prohibición, esta propuesta reforzaría la práctica de desplazamiento en el sentido Este- Oeste y Oeste-Este formalizando un criterio de frontera invisibles en el medio de la ciudad”.

Afirma que esto afectaría sectores como El Millón, el Ensanche Quisqueya, El Vergel y Los Prados, que pasarían a recibir la carga del tránsito público y privado al usar sus calles internas como vías alternativas.

El ingeniero Hamlet Hermann, exdirector de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), descalificó a la firma Odebrecht para hacer estas recomendaciones ya que a su juicio, la constructora es responsable de sembrar el caos en el tránsito con obras que no han podido resolver el problema vial.

Sostuvo que la ciudad cuenta con tres planes rectores elaborados por los mejores urbanistas del país que no se han ejecutado porque no existe una voluntad real de resolver el problema.

“Esos estudios están hechos por los mejores urbanistas que tiene la República Dominicana y que conocen este país, porque lo que yo no entiendo como es que mandan a buscar una empresa brasileña a hacer un estudio de tránsito en la capital sin que sepan cuáles son las causas y los orígenes del problema”.

En ese mismo tenor se inscribe el regidor perredeísta Waldys Taveras, quien expresó que las próximas vistas públicas deben contar con la opinión de técnicos de tránsito de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Sostuvo que la Amet, como ente fiscalizador del tránsito, no tiene ninguna ordenanza ni normativa jurídica del Congreso Nacional que avale estas medidas por lo que si un ciudadano es detenido por violar estas disposiciones no está obligado a cumplirlas. l

Prohibirían giros a la izquierda

La empresa propone eliminar los giros a la izquierda en sentido Sur-Oeste y Norte-Este en la avenida Núñez de Cáceres y en la intersección de la avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, en sentido Este-Sur y Oeste-Norte y en la intersección con Doctor Defilló, en sentido Este-Sur.

El estudio prevé que vías como la John F. Kennedy, Núñez de Cáceres, calle Gardenia, Charles Summer, Lope de Vega, en el tramo entre la avenida Abraham Lincoln y la calle Porfirio Herrera, sean de una vía en dirección Sur-Norte.

En la Lope de Vega con Abraham Lincoln se eliminaría el estacionamiento en la vía pública en la calle Porfirio Herrera, colocación de un semáforo en la Porfirio Herrera con Lincoln, eliminación del giro a la izquierda en la Lincoln con Roberto Pastoriza y en la Lincoln con 27 de Febrero hacia el Oeste y Este de la Av. 27 de Febrero, respectivamente, para reducir las fases del semáforo y mejorar la movilidad. 

 

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