Proyectos auspicia Usaid promueven las exportaciones

Santiago.  Las exportaciones en dólares en los casi cinco años del proyecto para la Diversificación Económica Rural fue de 235 millones y benefició a 12 mil 707 personas en distintas comunidades del país.

Santiago.  Las exportaciones en dólares en los casi cinco años del proyecto para la Diversificación Económica Rural fue de 235 millones y benefició a 12 mil 707 personas en distintas comunidades del país.De acuerdo al informe de los resultados de dicho proyecto, promovido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el impulso a las exportaciones de los pequeños productores agrícolas las aumentó en un 77 por ciento.

Las ventas locales también han mejorado en un 125 por ciento en los cuatro años de ejecución, gracias  a la asistencia técnica  e inversiones compartidas.

En la actividad, que se desarrolló, en las instalaciones de la Universidad Isa, los pequeños productores expusieron sobre sus experiencias y buenos resultados como microempresarios. En el caso de la entidad denominada Chocolates de la Cuenca de Altamira, (Choca), las 30 mujeres que integran la pequeña empresa comunitaria han logrado producir en mayor escala que en sus inicios.

Satisfacción

Los resultados han sido tan satisfactorios que muchos de los productos son ofertados en Estados Unidos, en Toronto, Canadá y otras naciones.

James Wright, subdirector de la Usaid, dijo que ese organismo continuará apoyando a los productores, lo que permitirá que estos puedan mejorar sus ingresos. “Lo más importante es que tenemos resultados importantes en beneficio de estas personas y seguiremos dando nuestro respaldo mediante estos organismos”, expresó Wright.

Juan González, director del proyecto, explicó que en casi cinco años apoyaron un total de 17 clústeres y 31 grupos productivos de diferentes regiones del país, a través de los cuales capacitaron a 5,684 personas en la elaboración de los planes de negocios, buenas prácticas agrícolas y de manufactura.

Informó que el proyecto ha apoyado 118 inversiones compartidas por un valor de aproximadamente 4.5 millones de dólares. Los productores beneficiarios de estas inversiones aportaron como contrapartida un valor de 6.2 millones de dólares, en un esfuerzo dirigido a impulsar una producción más competitiva.

“Este esfuerzo también va dirigido  mejorar la calidad de los productos y adoptar las mejores prácticas de manejo para que sean ambientalmente sostenibles”, apuntó. Dijo que en cuatro años capacitaron mil 393 personas en gestión de recursos naturales y conservación de los mismos, lo que se puede confirmar en la aceptación de los productos que comercializan.

Once proyectos y 335 mujeres entrenadas

Apoyaron 11 inversiones compartidas por un valor aproximado de 381 mil dólares y a 335 mujeres que fueron entrenadas en nutrición y alimentación y trabajan en seguridad alimentaria y operan de manera sostenible.

En el encuentro estuvieron el rector del Isa, Benito Ferreiras; Manuel García, del cluster de muebles;  Noemí Crisóstomo, de Chocolates de Altamira, y Jesús de los Santos, del proyecto de diversificación económica de la Usaid.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas