Proyectos JCE elevarán participación electoral

A pesar de que la abstención electoral en el país ronda el 30% del universo de votantes, la cifra es una de las más bajas en la región, según un estudio comparativo de Latinobarómetro realizado en el 2013.

A pesar de que la abstención electoral en el país ronda el 30% del universo de votantes, la cifra es una de las más bajas en la región, según un estudio comparativo de Latinobarómetro realizado en el 2013.La Junta Central Electoral (JCE) aprobó esta semana dos resoluciones que contribuyen a elevar el nivel departicipación en las elecciones. Se trata de las resoluciones sobre el Voto Penitenciario y el Voto en Casa, esta última enfocada para las personas con inmovilidad por discapacidad.

Es la primera vez que las personas privadas de libertad y que no tienen una condena definitiva ejercerán el derecho al sufragio. La medida se aplicará en los centros donde se aplica el Nuevo Modelo Penitenciario, pero el padrón y la metodología de votación que se usará aún no se conoce.

En tanto, el voto en casa es una medida novedosa que aplicará la JCE y que fue elaborada con la cooperación del Consejo Electoral de Ecuador, que tiene experiencia en ese tipo de ejercicio del sufragio.Otra medida que se aplica desde el 2004 y que contribuye con la participación electoral es el voto en el exterior, que en la actualidad concentra la quinta población que más votantes agrupa.

En cada proceso electoral, en el país más de un millón de personas no vota por distintas razones. En una encuesta realizada por este diario en el que se le cuestionó a la población si votaría o no votaría en las elecciones del 15 de mayo el 80.2% respondió que sí, mientras que el 19.8% dijo que no.

Las razones que dan los ciudadanos cuestionados sobre porqué no acudirán a las urnas, todos expresan actitudes de descontento con el Gobierno, los partidos, o el sistema político.

“Porque estoy cansada de lo mismo, los pobres somos ignorados año tras año y de ahí no nos sacará nadie, mi voto no suma nada y mucho menos será importante para nadie”, respondió una dama que se identificó como Nairo a través del Twitter.

“Las elecciones en mi país son como una película que nos la pasan cada cuatro años, con los mismos actores principales, mismos argumentos y la misma música de fondo, los actores secundarios cada vez son más, menos calificados y el final de la historia será siempre la misma. Por eso no votaré”, respondió Francia Estele Uribe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas