El PRSC y el cuento del lobo

Todavía hoy, trece años después que se iniciara su debacle, el PRSC  es el partido político dominicano más ganador, al menos a nivel de elecciones presidenciales. En procesos de ese tipo, el partido rojo ha obtenido seis triunfos, con o sin…

Todavía hoy, trece años después que se iniciara su debacle, el PRSC  es el partido político dominicano más ganador, al menos a nivel de elecciones presidenciales. En procesos de ese tipo, el partido rojo ha obtenido seis triunfos, con o sin comillas. El PRD, el partido más viejo del sistema, apenas tiene tres, y el PLD, el más exitoso en los últimos años, ha logrado cuatro. Pero desde el 2000 hacia acá, el Reformista ha ocupado la tercera posición en todos los comicios, aunque en ese lapso ha tenido sus altas y sus bajas. Cada cierto tiempo anuncia un proceso de reunificación y relanzamiento, y en el paquete se incluye además la promesa de postular a un “candidato propio”. Ahora mismo se encuentra en uno de esos episodios, pero como en el cuento aquel, ya mucha gente no cree en que viene el lobo. Sin embargo, hay razones para creer que lo de ahora es más serio.

Nuevas señales

La designación de Ito Bisonó como coordinador de la llamada “comisión de reencuentro” es una señal de que hay una intención real de reunificar al PRSC. De hecho, los resultados se han comenzado a ver. Ayer se anunció la reincorporación de Tito Hernández y otros dirigentes de San Cristóbal. Parece que Bisonó podría rearmar ese partido. Claro, si lo dejan…

Candidato propio

La reunificación, y en consecuencia, el relanzamiento, están en camino. Lo que quedaría pendiente es lo de la candidatura. Los reformistas se han equivocado mucho en eso, y esa es una de las tantas causas del declive rojo. Cuando el candidato natural era Jacinto Peynado, eligieron a Eduardo Estrella. Pero cuando Estrella era el favorito de la gente, se fueron con Amable. Es decir, que ya ellos saben cómo hacerlo mal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas