Puerto Plata trabaja para reposicionarse como polo turístico

A la provincia Puerto Plata en materia turística en los últimos tiempos no le ha ido muy bien, pero la sinergia conformada entre el sector público y privado en ese polo apunta a conseguir un relanzamiento y reposicionamiento definitivo.

A la provincia Puerto Plata en materia turística en los últimos tiempos no le ha ido muy bien, pero la sinergia conformada entre el sector público y privado en ese polo apunta a conseguir un relanzamiento y reposicionamiento definitivo.

En Puerto Plata hay optimismo y pocos quieren emitir opiniones que puedan llamar energías negativas. Se trabaja para crear conciencia sobre la importancia de que la industria funcione, desde la persona común del pueblo hasta el representante de una junta de vecinos o el empresario más encumbrado de la zona.

Las acciones vienen tanto del Gobierno, a través de la Dirección Provincial de Turismo, y otras agencias, así como de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Norte y del Clúster Turístico, que agrupa a un conjunto de instituciones que trabajan con intensidad.

“En Puerto Plata hemos tomado en cuenta que hay una meta-país en materia de turismo, por tanto, las acciones van dirigidas a conseguir el lado positivo. Esta es la mejor provincia en términos turísticos, aquí tenemos una variedad de ofertas que hacen de esta parte del país un punto para visitar”, indica el director provincial del Ministerio de Turismo (Mitur-Puerto Plata), Lorenzo Sancassani, cuando inicia la conversación con un equipo de prensa de elCaribe que recorre la provincia.

Sancassani no es el único que habla con interés sobre el tema. En Puerto Plata hay un norte que todos tienen claro: Se requiere trabajar (y así se está haciendo) para alcanzar el esplendor de años pasados. “Nosotros en sentido general estamos promoviendo que se mejore y se preserve el destino turístico Puerto Plata y dentro de nuestros ejes hay uno que persigue alcanzar una mayor integración con la comunidad. Tenemos como lema que el turismo lo hacemos entre todos”, sostiene Ambra Attus, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte.

Los diversos actores del turismo y otros sectores puertoplateños están enfocados en que el mundo pueda conocer lo que existe y lo que se realiza aquí, y accionan para corregir todos los puntos requeridos para conseguir el reposicionamiento buscado. Cuando a Sancassani se le pregunta Cómo lograron la sinergia público-privado en Puerto Plata, la respuesta que da es que la gente ha tomado conciencia de la oportunidad que se abre desde ya si la industria turística camina adecuadamente y mantiene la rentabilidad. “Estamos sobreexplicando a la gente la oportunidad que nos está llegando. Y eso lo hacemos cada día con las juntas de vecinos y con todos los sectores y personas de la provincia. Le decimos que es una oportunidad que no deben dejar pasar”, apunta el funcionario.

Y calcula que entre 50 mil y 60 mil millones de pesos van a correr alrededor de todo el movimiento turístico que la gente puede aprovechar de alguna manera. Eso que plantea será en parte el resultado de la llegada de unos 800,000 turistas de cruceros/año, sin contar las tripulaciones que se espera recibir. 

Mientras, Johanny Álvarez, representante de Mitur en Playa Dorada, sostiene que se trabaja con acciones puntuales el tema de la seguridad ciudadana, la infraestructura, el ordenamiento y seguimiento al programa de mejoras de infraestructuras que encamina el Ministerio de Turismo, entre otros.

La sostenibilidad de PP se busca por todos lados

El Clúster Turístico de Puerto Plata trabaja con acciones puntuales, dentro de estas, unas ofertas que salieron del Proyecto de Turismo Sostenible de Puerto Plata (TUR!SOPP) subvencionada por la JICA (Agencia de Cooperación del Japón). Ese programa tuvo una participación combinada del sector público y el privado. TUR!SOPP como proyecto terminó en noviembre pasado, sin embargo, partiendo de lo exitoso que fue, el Mitur creó luego la Unidad de Turismo Sostenible con un personal que trabajó en TUR!SOPP.

El Clúster trabaja fuerte la parte de promoción con los turoperadores. Y estos a la vez pueden “vender” unas 17 experiencias logradas en Puerto Plata. El interés es que de los trabajos y las jornadas de concienciación nadie se quede fuera. Por eso, hay contacto con escuelas y universidades, y eso se hace al través del proyecto “Sonríe, Eres Puerto Plata”.

Conocen de cerca el problema

Lorenzo Sancassani
Director provincial turismo
“No tenemos tiempo para perder, por eso estamos trabajando la parte de educación que es la madre de todo. Entre enero y febrero del año próximo vienen los primeros dos barcos a Puerto Plata con once mil turistas, eso indica que debemos estar preparados”.

Jakaira Cid
Directora ejecutiva Clúster PP
“Este año estamos trabajando de manera acentuada la parte de promoción y comercialización del destino y mes tras mes estamos participando en ferias y en otros eventos nacionales e internacionales para dar a conocer el resurgimiento de Puerto Plata”.

Jaime Tavarez
Gerente Grand Paradise Playa Dorada
“Creo que hay un repunte y es importante que el sector público junto al privado ha identificado cada uno de los puntos que pueden potenciar mucho más a Puerto Plata. Eso es positivo.

Este polo turístico tiene muchos activos, entre ellos la cercanía al pueblo”.

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