Puerto Rico: mercado para exportar

Los Estados Unidos son nuestro principal mercado de exportación, el 47% del total exportado tiene como destino este bloque continental. Ahora bien, nuestro segundo mercado de importancia recae en la región del Caribe. Al sumar las islas del Caribe,&#823

Los Estados Unidos son nuestro principal mercado de exportación, el 47% del total exportado tiene como destino este bloque continental. Ahora bien, nuestro segundo mercado de importancia recae en la región del Caribe. Al sumar las islas del Caribe, Haití e incluimos a Puerto Rico, abarcan el  25% de todo lo que exportamos. El Caribe, con sus cuatro idiomas y 31 millones de habitantes, representa nuestro mercado natural. En los últimos años el panorama económico en la vecina isla de Puerto Rico  se ha ido complicado. Desde el 2007 ha tenido crecimientos anuales negativos.  Está sufriendo una importante crisis en su sistema de pensiones. En diciembre, la calificadora de riesgo Moodys bajó su rating crediticio. La deuda per cápita supera los US$12,000 (excluyendo las pensiones), la población está en declive, con aumentos en la pobreza y la criminalidad.

Sin embargo, a pesar de estas vicisitudes, nuestras exportaciones a este mercado van en aumento. Mientras mantenemos un déficit comercial que sobrepasa los US$2,000 millones con Estados Unidos, con Puerto Rico tenemos un superávit. Con el arribo de la crisis financiera en el 2009, nuestras exportaciones tocaron fondo en este mercado, pero desde entonces mantienen un ritmo de crecimiento robusto. El pasado año exportamos US$570 millones e importamos US$424 millones según el Departamento de Comercio estadounidense.

Puerto Rico tiene una nueva estrategia comercial para desarrollar el sector de servicios enfocado a la exportación, y para esto está otorgando importantes incentivos fiscales a quienes desean establecerse allá. Esta nueva política, conjugada con nuestra cercanía geográfica y el acceso preferencial que nos otorga el DR-Cafta, nos brinda una serie de ventajas que debemos capitalizar. Somos el suplidor natural de productos industriales y agrícolas para ese mercado.

Puerto Rico ha ido girando desde una economía de bienes a una de servicios, y si bien el concepto de plantas gemelas con los antiguos fondos 936 son cosas del pasado, muchas de estas empresas industriales han mantenido la producción en nuestro país. Desde aquí exportamos una diversidad de productos. Los equipos médicos y eléctricos, plásticos, así como los insumos para la construcción como varillas de acero y manufacturas de aluminio.

Exportamos también productos de galletería y pastas, bebidas, vegetales, productos de papel, cigarros, frutas, muebles, textiles, productos de belleza, fertilizantes, cacao y otros.

Debemos concientizarnos de que la región del Caribe representa el mercado natural para exportar nuestros productos, y dentro de este diverso y fragmentado mercado, Puerto Rico y Haití corresponden los dos principales. Aquí debemos ser líderes.

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