Putin llega a China para cumbre regional

BEIJING — El presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en Beijing para una cumbre de seguridad regional y conversaciones con los líderes chinos que se prevé se centrará en Siria, Irán y la cooperación energ&eac

BEIJING — El presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en Beijing para una cumbre de seguridad regional y conversaciones con los líderes chinos que se prevé se centrará en Siria, Irán y la cooperación energética.

Putin llegó la mañana de este martes y se reunirá durante la jornada con su homólogo chino, Hu Jintao. Asistirán a una ceremonia de firma de acuerdos y se reunirán con periodistas.

También asistirán el miércoles y jueves a la cumbre anual de la, de seis miembros, que busca impulsar la integración regional entre los países de Asia Central y poner freno a la influencia occidental.

Tanto Rusia como China han desafiado las exhortaciones de la comunidad internacional para enfrentar al régimen de Siria sobre la reciente espiral de violencia, al declarar que no apoyarán medidas que puedan llevar a una intervención extranjera.

Rusia ha sido de tiempo atrás un cercano aliado del régimen del presidente Bashar Assad, mientras Beijing se opone a establecer precedentes que pudieran aplicarse después a sus problemáticas regiones occidentales de Tíbet y Xinjiang.

Ambos países también se oponen a nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, que Occidente sospecha pretende desarrollar armas atómicas.

Los lazos entre los antiguos rivales de la Guerra Fría han crecido de manera constante durante la década en que Putin ha dominado la vida política rusa. Junto con una estrecha coordinación en asuntos internacionales, han tratado de impulsar las relaciones económicas, particularmente en el sector energético, al establecer una meta para elevar el comercio bilateral de 83.500 millones de dólares el año pasado a 100.000 millones de dólares para 2015.

A pesar de ello, los conflictos y la desconfianza persisten. Moscú no está contento con que China copie los aviones de combate y otros equipos militares rusos y los dos bandos han discutido por años sobre el precio del gas que se entregará a través de gasoductos siberianos.

Rusia prefiere vincular los precios del gas a los del petróleo, como lo hace en Europa, mientras que China quiere un precio más bajo. Si la rusa OAO Gazprom y China National Petroleum Corp. consiguen alcanzar un acuerdo, las entregas se iniciarían en 2015.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas