«Es bueno apoyar y debatir la propuesta del Presidente»

El economista Miguel Ceara Hatton califica de positiva, aunque difícil de lograr, la cruzada que inició el presidente Leonel Fernández para enfrentar o al menos regular la especulación financiera en los mercados de valores, especialmente sobre los com

El economista Miguel Ceara Hatton califica de positiva, aunque difícil de lograr, la cruzada que inició el presidente Leonel Fernández para enfrentar o al menos regular la especulación financiera en los mercados de valores, especialmente sobre los comodities de alimentos.

Recordó que otros mandatarios han planteado esa preocupación, pero ve loable que el presidente Fernández lo comunique a líderes mundiales que ya han ofrecido su respaldo.

Pero Ceara Hatton cree que es preciso poner énfasis a la autosuficiencia alimentaria local, porque lograr controles en los mercados mundiales es muy difícil.

¿Cuál es su opinión sobre la iniciativa del presidente Leonel Fernández para que se regule la especulación financiera en los mercados internacionales?
Querer regular, digamos el capitalismo mundial no es nuevo. Desde la crisis de los 80 empezaron varias propuestas de cómo establecer organismos o instituciones internacionales que puedan regular la economía mundial. El problema es que es muy difícil hacer eso, porque tendría que ser un movimiento concertado con todas las economías y eso es muy difícil. Tú puedes poner impuestos o regulaciones en una economía, pero si no la tienes en los grandes países, digamos en Europa, en la zona del euro y en Estados Unidos, simultáneamente y en el Asia, tendría un efecto muy reducido. Yo creo que sí, que como discurso y como propuesta es importante, porque hace conciencia de la necesidad de regular el capitalismo mundial. Sin embargo, creo que la efectividad estaría muy limitada.

¿Cree que si el presidente Leonel Fernández presenta esta propuesta ante las Naciones Unidas el próximo mes en Nueva York pueda lograr algún efecto?
Yo te diría que sí, porque en gran medida esto está asociado a la inseguridad que existe en estos momentos con relación al círculo de la deuda, con relación a la estabilidad de las monedas. Tú estás viendo que con la crisis que se dio en Estados Unidos, con la situación de la deuda externa, en gran medida lo que hizo la gente para recortar sus recursos, digamos para buscar sus reservas de valor, fue moverse al oro, moverse al franco suizo y a algunas monedas y también comprar algunos commodities, aunque el precio de los commodities tiende a caer en estos momentos por las perspectivas de una depresión mundial. Lo que están haciendo los grandes tenedores de deuda es buscar un puerto seguro por ser grandes volúmenes.

¿Existe otra alternativa para República Dominicana?
La mejor defensa es trabajar más en la seguridad alimentaria del pueblo dominicano. Esa es la gran defensa que nosotros pudiéramos asumir. Más que el esfuerzo del Presidente -que es importante, y no digo que no, porque la propuesta y el discurso es importante- el esfuerzo yo lo pondría más en tratar de garantizar la seguridad alimentaria en República Dominicana. Nosotros podemos controlar más el escenario aquí en República Dominicana, que el escenario a nivel mundial. Somos totalmente marginales a nivel mundial, pero sí el Estado puede centrar el tema de la seguridad alimentaria.

Independientemente de las preferencias políticas, ¿cree que en el país debería apoyarse la iniciativa del presidente Fernández?
Yo no tengo problema con que eso se haga, eso se ha hecho otras veces. Recuerdo que en el año 1986 yo estaba en el primer encuentro de la deuda externa, en La Habana, Cuba, en donde hubo una serie de propuestas de regulación. Ahora tenemos otra dimensión de la crisis de los años 2008-2009, que es la búsqueda de reservas de valor frente a la situación política interna de Estados Unidos, que más que una situación económica difícil, tiene un problema de gobernabilidad. Sí, desde República Dominicana sería bueno apoyar, debatir, explicar la propuesta. Yo no conozco qué mecanismo plantea la propuesta. Simplemente he visto un mecanismo general. Hay que ver si el Presidente presenta un organismo nuevo o un impuesto, porque eso no está claro. Ahí es donde obviamente este tipo de propuesta enfrenta los problemas, porque cómo lo hacemos.Como propuesta es buena, como norma, como discurso, aunque no está claro qué organismo internacional regularía y cuál sería el mecanismo.

El economista Miguel Ceara Hatton, quien hasta hace unos meses se desempeñó como coordinador en el país de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo fue entrevistado para El Caribe.

Opinión. El economista  Miguel Ceara Hatton plantea que es muy difícil regular los mercados financieros para enfrentar la especulación en temas como los commodities, porque tendría que producirse un movimiento concertado con todas las economías, y eso no es tarea fácil.

Producción. Ceara Hatton valora el esfuerzo hecho por el Presidente en distintos foros, denunciando la especulación internacional. Sin embargo, sostiene que la mejor defensa que puede asumir el país es enfocarse en garantizar su seguridad alimentaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas