«No me temblará el pulso para hacer cumplir la ley»

Las denuncias de atropellos de policías boricuas a dominicanos han causado un gran revuelo, ¿cuál es su percepción?Sabemos que hay un compromiso muy grande en nosotros lograr que las cosas se hagan como deben ser.

Las denuncias de atropellos de policías boricuas a dominicanos han causado un gran revuelo, ¿cuál es su percepción?
Sabemos que hay un compromiso muy grande en nosotros lograr que las cosas se hagan como deben ser.

Hace dos meses nada más que llevo en esta posición y tengo un compromiso total con las funciones como superintendente de la Policía, y también de trabajar con las diferentes organizaciones que existen en Puerto Rico de la comunidad dominicana, y con el pueblo dominicano, para que las cosas se hagan como son y respetar los derechos civiles.

Ya tenemos unos compromiso con el señor cónsul y su equipo de trabajo para visitar ciertas áreas en Puerto Rico, para reunirnos con las comunidades, para compartir, para que nuestro personal de la Policía y ciudadanos dominicanos que residen en Puerto Rico tengan una mayor comunicación y podamos vivir en tranquilidad.

Para que todo el que venga a Puerto Rico, no únicamente dominicanos, que es la población más grande de extranjeros que tenemos, sino que todos los que vivan aquí, pues tenga esos derechos civiles  seguros y que sepa que la Policía de Puerto Rico es una Policía amiga, que está para velar por la ley y el orden; que es una Policía que respeta los derechos civiles de los ciudadanos.

Los dominicanos se sienten perseguidos por policías que les exigen tarjetas de residencia, una atribución del Servicio de Inmigración y Aduanas, ¿por qué lo hacen?
Si no es responsabilidad de la Policía, la Policía no lo tiene que hacer. La Policía va a ser el trabajo que le corresponde, aunque tengo que ver cada uno de los casos, porque estamos contestando aquí preguntas hipotéticas. Yo les pido, a través del cónsul, que tan pronto ocurra cualquier situación nos sentemos inmediatamente y evaluemos lo que ha pasado, para ver qué decisión se va a tomar. O sea, yo voy a trabajar.

A mí no me va a temblar el pulso ni la mano para hacer lo que se tenga que hacer, para cumplir con las leyes y reglamentos en Puerto Rico y de los Estados Unidos. El gobernador (Luis Guillermo Fortuño) por igual. Tiene un compromiso total para responder como debe ser, con compromisos y acciones. Yo voy a tomar las decisiones que tenga que tomar para que las cosas no vuelvan a ocurrir.

¿Qué pasará con los policías que insistan en atropellar a dominicanos?
Cada situación que se presente, que no sea como tiene que ser, se van a tomar las medidas necesarias, para que eso no ocurra ni continúe ocurriendo.  Puede ser que ocurra.

Yo no voy a estar en el momento en que ocurra. Si ocurriera y viniera (la denuncia) a donde nosotros, se harán las investigaciones inmediatas. Si hay que tomar cartas en el asunto, pues se van a tomar cartas. Y lo que conlleve eso, de acuerdo a la reglamentación, yo lo voy a aplicar. Ese mensaje se le va a seguir dando a nuestra gente, para que pueda hacer su trabajo.

Naturalmente, el trabajo hay que hacerlo con ley y orden. El mensaje debe ser también de la misma forma para todas las personas, de cómo comportarse. O sea, que tiene que ser algo en común acuerdo; en común respeto. Si nosotros vamos a respetar, esperamos también que la ciudadanía nos respete. Pero nosotros vamos a poner de nuestra parte.

Ya conscientes del problema, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Vamos a cumplir a cabalidad con lo que el informe del Departamento de Justicia Federal nos está exigiendo, y muestra de eso va a ser que ya tenemos un plan pactado, que posiblemente en el camino haya que variarlo por alguna cosa u otra, para mejorar.

Creo que es una cuestión muy seria. He conseguido también un compromiso grande del cónsul y su equipo de trabajo, y eso nos estimula y nos da confianza para poder lograr lo que queremos, que es el bienestar para las personas que estén trabajando aquí, en este caso para la comunidad dominicana.

Pronto iré para Santo Domingo. Esta sería una visita para intercambiar ideas. Lo del tema de la investigación (de maltratos a dominicanos) ha surgido como parte del diario vivir de nosotros. Así es que vamos a contestar la investigación como debe ser, con seriedad, con firmezas y con acciones. Creo que esas son de las cosas más importantes que deberíamos hacer.

No vamos a decir que todo es malo. Hay unas cosas que hay que corregir; unos señalamientos que  establecer. Estoy seguro que esto va a ser un éxito.

Diputados viajarán a Puerto Rico

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, informó que en la primera semana de octubre una delegación de diputados, viajará a Puerto Rico para entregarle a la Cámara de Representantes de ese país una resolución en la cual legisladores dominicanos condenan el maltrato policial a dominicanos en esa nación.

La delegación estará encabezada por Carlos Gabriel García, quien propuso la resolución, que constituye una reacción a una historia publicada por El Caribe, bajo la firma de Oscar Quezada. Martínez calificó ayer de muy positivo el trabajo “Criollos de Puerto Rico narran abusos policiales”, que ha elaborado el periódico El Caribe, al enviar un equipo a la isla de Puerto Rico y comprobar que allí los dominicanos son maltratados. Previo en la sesión de ayer el presidente de la Cámara Baja resaltó  el titular de este matutino.

Dijo que eso puso el tema sobre el tapete y que a los dominicanos en ese país se les ponga la atención debida. “Yo quiero felicitar a este  hemiciclo por esa aprobación, creo que son los temas que nosotros  tenemos que tomar, defender a nuestros dominicanos que están aquí pero también que están en otras fronteras”. (Máximo Zabala)

Calle. “Es un compromiso que estamos haciendo público. Para los amigos que están en República Dominicana, mis saludos a todos y mi respeto. Trabajaremos en la calle, dando participación, reuniéndonos y con charlas y visitas”.

Dios. “Estoy seguro que esto será un éxito. Papá Dios pone las cosas en el momento que sea y este es uno muy bueno para continuar esos lazos de amistad, de cooperación y respeto entre nosotros y la comunidad dominicana”.

Amistad. “En menos de dos semanas hemos logrado estrechar las relaciones con el consulado dominicano. Me parece como si hubiese conocido al cónsul y a su equipo de trabajo desde hace mucho tiempo. He ganado amigos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas