¿Qué entendía Bosch sobre la reelección?

La reelección no era un tema conceptual, sino de forma en el pensamiento boschista. Lo conceptual involucra principios de fondo a ser alcanzados como objetivos. Los temas de forma son metodológicos y pueden variar conforme a las circunstancias.

La reelección no era un tema conceptual, sino de forma en el pensamiento boschista. Lo conceptual involucra principios de fondo a ser alcanzados como objetivos. Los temas de forma son metodológicos y pueden variar conforme a las circunstancias.Modernizar el Estado completando la obra de Duarte y asumiendo el ejercicio de los derechos, son dos objetivos fundacionales a ser alcanzados por el PLD. De cómo lograrlo es un asunto metodológico que depende siempre de las circunstancias del proceso.

La reelección es un tema de forma y ni siquiera es una cuestión de principios en el sistema democrático, el cual se maneja de forma indistinta; eso lo sabía perfectamente Juan Bosch. En el libro que he publicado, y lleva cuatro ediciones y ahora preparo la quinta, “El PLD y las fuerzas sociales” doy un testimonio y pongo testigos vivos del mismo.

Juan Bosch sostenía que el Dr. Balaguer había sido víctima del frente oligárquico en 1962 y que elegido en 1966 y preparando su reelección en 1970, el PRD, encabezado en ese momento por Bosch, podía apoyarlo si se comprometía a ejecutar unos siete puntos, entre los cuales estaba la nacionalización de la Gulf And Western, la banca extranjera, el latifundio, el gran comercio extranjero importador y otros aspectos; el propósito era desarrollar el capital nacional.

La propuesta fue escrita por Juan Bosch y traída desde Benidorm, España, por el Dr. Jotin Cury en diciembre de 1969. Fue leída estando presentes, además de Jotin Cury y el Dr. Peña Gómez (fallecidos), el Dr. Antonio Abreu, Dra. Milagros Ortiz, creo que el Dr. Hugo Tolentino y yo.

El Dr. Peña Gómez se resistió a que ese documento fuera presentado al Dr. Balaguer y finalmente se diluyó. ¿Le importaba a Bosch si el Dr. Balaguer se reelegía? No le importaba si a cambio iba a adoptar medidas de fondo que transformaran la sociedad.

Hoy el PLD ha logrado acumular las fuerzas sociales y acercamiento con el aparato productivo nacional para lograr estabilidad y crecimiento macroeconómico en forma altamente significativa, e iniciar un proceso de igualdad, sin adversarios políticos a la vista que puedan disputarle el poder político.

Compañeros y amigos del sector externo que desean seguir en las posiciones que ostentan en el gobierno, favorecen la reelección del Lic. Danilo Medina. Eso fuera muy favorecido en el partido si no hubiera capacidad de otras propuestas. En cambio, hay temores de que el alto posicionamiento logrado entorno al gobierno se nos desplome, vista la resistencia antirreeleccionista de componentes sociales que apoyan al gobierno.

Los adversarios quisieron destruir a Leonel como propuesta electoral. Él ha sido inteligente y ha cargado con el peso de la oposición que debió ser contra el gobierno. Pero eso le ha dado presencia política sin tener que hablar mucho y lo ha convertido en el candidato más fuerte del PLD.

Ahora, los compañeros que insisten con la reelección reducen sin proponérselo las posibilidades de los que aspiran y son del mismo litoral de ellos. He sostenido que mientras más insistan con ese tema, más fortalecen a Leonel. No se trata de una resistencia a la reelección, no; es que ella no es necesaria para que el PLD retenga el poder.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas