¡Qué llueva la poesía!

La ciudad transpira emociones en verso. Poco a poco, ha ido despertando la curiosidad de las personas que, al pasar, hacen empatía con la frase escrita sobre una pared blanca en letras de imprenta mayúsculas de color…

La ciudad transpira emociones en verso. Poco a poco, ha ido despertando la curiosidad de las personas que, al pasar, hacen empatía con la frase escrita sobre una pared blanca en letras de imprenta mayúsculas de color negro. 

Se trata del Movimiento Acción Poética, un movimiento poético-cultural que surge en México, específicamente en la ciudad de Monterrey, por la inspiración de Armando Alanís Pulido, un poeta y promotor cultural, ganador de varios premios como el Premio Internacional de Poesía Nicolás Gillén (2008).

Movido por el contenido negativo en las noticias de su ciudad y el terror en el que se vivía, toma la decisión de «vestir las calles con versos de amor o profundas frases optimistas». Así lo cuenta Sarah Miranda, miembro del Acción Poética Santo Domingo y encargada de coordinar el movimiento y darle movilidad en las redes, a través de un fan page en facebook. 

Ella, junto a otros 14 jóvenes, son los encargados de promover este arte en la ciudad a través de micropoesías en menos de ocho palabras. Sus promociones son sin fines de lucro, y no pertenecen a ningún partido político. 

La joven nos comenta que ha la conexión que han tenido con el público ha superado sus expectativas, ya que en menos de un año de haber iniciado (noviembre de 2012), los movimiento en grupos sociales tan variados a través de las redes sociales segura que ha sido sorprendente. En su página de facebook hoy, 4 de junio, tienen 6,809 likes y en Twitter 3, 292 seguidores.

Algunas de sus reglas:

– Cada acción poética comenzara sobre textos de Armando Pulido, al menos 10 murales, dentro de los cuales deberá figurar: sin poesía no hay ciudad. 

– No pintan sin autorización (dicen repudiar las acciones vandálicas). Cada pared intervenida deberá ser cedida por sus propietarios y o inquilinos.

– Trabajan de día y a la vista de todos. 

– No sugieren frases de canciones, ni con motivos de autoayuda ni religiosos. 

Si quieres conocer más de ellos y de cómo se llevan a cabo esta acción, no dejes de leer la próxima edición de la Revista Pandora, en el reportaje Revolución a fuerza de versos.

Nota: las fotos fueron tomadas de su Facebook, Acción Poética Santo Domingo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas