¿Qué tomar en cuenta al momento de invertir?

Cuando vamos al mercado a comprar un artículo cualquiera, es muy fácil escoger el producto preferido y al mejor precio, por lo general conocemos lo que vamos a comprar, tenemos opciones varias, sabemos dónde comprar, y cualquier amigo o página…

Cuando vamos al mercado a comprar un artículo cualquiera, es muy fácil escoger el producto preferido y al mejor precio, por lo general conocemos lo que vamos a comprar, tenemos opciones varias, sabemos dónde comprar, y cualquier amigo o página en internet nos puede orientar.

¿Pero qué pasa cuando le aplicamos esos mismos criterios de compra a la adquisición de tecnologías empresariales?

Según la teoría del iceberg (famosa en el mundo empresarial por la película Titanic), el capitán sólo vio la punta del iceberg, desconociendo la gran masa que había debajo, causante del  hundimiento del legendario barco. Lo mismo puede pasar al comprar tecnologías empresariales.

Al tomar la decisión de invertir en este tipo de tecnologías debemos de tomar en cuenta los siguientes aspectos: a) determinar el costo total de propiedad (TCO) de la nueva compra, b) calcular el retorno sobre esa inversión (ROI), c) validar que los usuarios tienen las capacidades para utilizar las nuevas tecnologías, d) anticiparse a posibles consecuencias de cambio organizacional, e) conocer los estados financieros de la empresa fabricante del producto y del contratante local, f) evaluar los reportes de firmas expertas en tecnologías como son Gartner e IDC, g) tomar en cuenta los riesgos de firmar con empresas de únicos dueños o con problemas económicos, g) evaluar consecuencias de firmar directamente con  empresas internacionales, y h) evitar el choque cultural con implementadores de otras regiones, entre otros aspectos.

Hoy día recomendamos a las empresas analizar bien sus procesos de adquisiciones tecnológicas, no basarlas únicamente en el precio o en la zona de confort de su personal técnico-ejecutivo. Los analistas internos están obligados a explorar el mercado, tomando decisiones innovadoras, seleccionando lo que el negocio demanda, y conociendo los riesgos de sus decisiones, pues si bien es cierto que al final no está garantizado el éxito de proyecto alguno, por lo menos le dejarán al staff gerencial la garantía de haber tomado una sabia decisión para su empresa.

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