Quique, un hombre familiar y “sacrificado” de su partido

Federico -Quique- Antún Batlle es ingeniero, pero desde su juventud la política ha sido su gran pasión. También es amante de los gallos y un militante “sacrificado” -en palabras de su madre- del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),…

Federico -Quique- Antún Batlle es ingeniero, pero desde su juventud la política ha sido su gran pasión. También es amante de los gallos y un militante “sacrificado” -en palabras de su madre- del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del cual es candidato a presidente.

Este hombre es definido por su progenitora como una persona familiar, “un hijo maravilloso” que, al igual que ella, vive alerta de cada cosa que sucede a su alrededor.

“Él tiene todas las cualidades: es firme, es un gran trabajador y un gran padre. Siempre está ocupándose de todo. Te quiero decir una cosa, yo solo le tengo que decir a Quiqui que lo quiero ver, por favor. Y él me responde ´te veo a esta hora´ y a esa hora está aquí”, cuenta su madre, Altagracia -Gachy- Batlle de Antún. El apodo de “Quiqui” proviene de su padre, Federico Antún Abud, y el cambio a “Quique” lo propició Joaquín Balaguer.

Quique Antún Batlle se estrenó en el Partido Reformista cuando tenía unos 22 años. Él cuenta que se inclinó hacia esa organización por dos motivos: las leyes agrarias que promulgó el presidente Balaguer en el 1972 y “por la amistad que tenía mi padre (el también fundador del PRSC, Antún Abud) con el doctor Balaguer. Como quien dice fue por arrastre”.

Entre el 1975 y 1976 fue subsecretario de Obras Públicas y presidente de los consejos del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). Todo eso a la vez que fue presidente de la Juventud Reformista Social Cristiana, cargo que mantuvo desde 1975 al 1977. Ya Quique tiene 40 años de militancia en una organización de la que ha sido presidente dos veces (2005-2009 y 2014 a la fecha).

Su madre cuenta que de joven Quique fue buen deportista. Gachy de manera especial trae aquel momento (1965) que, para su sorpresa, lo eligieron como capitán de su equipo de baloncesto, aún con su diminuta estatura. Ella llegó a preguntarle por qué lo habían escogido: “El me respondió que era el que más brincaba; era muy ágil”, narra. Su progenitora lo rememora como un niño ejemplar, con gustos por la oratoria y la lectura.

Al hablar de Quique, lo primero que su hermano Eduardo dice es que el político es un ente de unidad familiar, buen hijo y buen padre. “Es una persona muy preocupada por los demás, siempre ha estado ahí cuando lo hemos necesitado. También es una persona de valores religiosos, por encima de lo normal”, subraya Eduardo.

Todo por su partido

En la actual contienda electoral, donde su partido está aliado al Revolucionario Moderno (PRM), Quique sigue siendo, oficialmente, candidato a la presidencia por los reformistas. Esa alianza con el actual candidato del PRM, Luis Abinader, tiene para la familia de Quique una explicación incluso romántica: lo que ha hecho Quique ha sido para salvar su partido que desde el 1996 viene descendiendo en el vuelo. “Te puedo asegurar que todo lo que Quique está haciendo es para salvar su partido… Él ha sido un sacrificado por su partido… no aspira a nada sino a que su partido crezca…”, dice su madre. Su hermano Eduardo insiste: “Hay una amistad personal entre Danilo Medina y él (Quique), pero él tuvo que decidir por lo que más le convenía a su partido y así lo hizo. No se decidió por los privilegios que puede dar el poder. En el desenlace de la alianza estaba el PRSC por encima de todo”.

Quique Antún nació en San Pedro de Macorís, el 23 julio de 1952. Es el mayor de cuatro varones procreados por doña Gachy Batlle y Federico Antún Abud, comerciante, amigo y funcionario de Balaguer. Ni su padre ni su madre fueron profesionales, pero sí tuvieron visión para inculcar la educación en sus hijos. “Recuerdo que en la mesa almorzando mis padres siempre decían ´cada uno me tiene que traer un título a la casa. Tienen que esforzarse, tienen que estudiar´”, dice su hermano. Así Quique se licenció de ingeniería en la Universidad de Mayagüez, Puerto Rico. Además, realizó estudios de Economía Política (1976) y Economía Dominicana, (1977) ambos en la Universidad Intec, e Introducción a las Ciencias Políticas (1991), en la UASD.

Está casado con Liliana Hernández, con quien ha procreado cuatro hijos, Federico, Frank, Jaime y Claudia, quienes a su vez, les han regalado a Quique tres nietos. De la unión Antún Batlle la señora Gachy alardea de sus 15 nietos y 15 bisnietos. Quique Antún es socio de la empresa familiar Effie Bussiness Corp. y Antún Hermanos, CxA, la cual se dedica a la producción de harina y, además, incursiona en el mundo inmobiliario a través de la constructora Esparza.

Cargos y militancia en el Partido Reformista

Entre 1976 y 1977 fue director general de Carreteras en la Secretaría de Estado de Obras Públicas y entre 1977 y 1978 director de Ingeniería y Mensura del Consejo Estatal del Azúcar. Desde el 1982 al 1986 fue diputado y vocero de su bloque en el Congreso. En el 1991 y 1992 fue el administrador del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas y en el 1994 secretario de Estado, técnico del Secretariado Técnico de La Presidencia. Antes de ocupar la presidencia de la organización política, Quique fue secretario político (1992-2001) y vicepresidente de su partido (2001-2003). En el ámbito internacional, fue vicepresidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) en el 2002 y dos años después fue vicepresidente para el Caribe de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). El último cargo en el Gobierno lo desempeñó entre el 2010 y 2015, en la gerencia general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas