Rafael Solano

Sus comienzosRafael Solano nació el 10 de abril de 1931 en la ciudad de Puerto Plata. A los once años era considerado como un niño prodigio. Fue violinista, chelista y tocador de armonio en la iglesia parroquial. En 1950,…

Sus comienzos
Rafael Solano nació el 10 de abril de 1931 en la ciudad de Puerto Plata. A los once años era considerado como un niño prodigio. Fue violinista, chelista y tocador de armonio en la iglesia parroquial. En 1950, este artista se trasladó a la capital para iniciar estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Luego de completar todos los cursos, ingresa a la Voz Dominicana para dirigir la Orquesta Angelita. La foto del 27 de febrero de 1957 nos muestra a Solano y su grupo como orquesta de planta del Embassy Club del Hotel El Embajador, interpretando al piano piezas criollas. El 20 de diciembre de 1957, Solano y su grupo musical viajaron a Jamaica, contratados para la inauguración de “El Gran Hotel” de esa isla. Este virtuoso artista mantuvo su sitial como maestro y sus éxitos le aseguraron un lugar de prestigio a nivel nacional e internacional.

Como escritor y productor
A lo largo de su vida, Solano ha desarrollado diferentes facetas, una de las más importantes es la de productor de televisión. En 1959, desarrolló su programa, “La hora del Moro”, en el cual se dieron a conocer algunas figuras del canto, hoy famosas, tales como Aníbal de Peña, Fernando Casado, Horacio Pichardo, Niní Cáffaro, entre otros. Solano también fue el creador del Festival de la Voz, desde donde surgieron varias estrellas. Además, produjo el programa “Solano en domingo”, surgido a finales del decenio de los setenta. Otra de las áreas en las cuales se ha distinguido es en la de escritor; ya que en el año 1992, puso en circulación su libro titulado “Letra y Música”. La foto del 1 de diciembre de 1995 nos muestra al señor José León Asencio mientras disfruta de una melodía que interpreta al piano el maestro Solano, en la puesta en circulación de la producción “Boleros dominicanos en concierto”, patrocinada por las Empresas León Jimenes. En el año 2003, junto a la musicóloga Catana Pérez de Cuello, escribió el libro “El merengue, música y baile de la República Dominicana”, obra que ha trascendido por su calidad y por el aporte al estudio científico de la música popular, por lo que la obra mereció el Premio Nacional Feria del Libro 2005.

Como compositor
El 19 de noviembre de 1968, en el Primer Festival de la Canción Dominicana, resultó ganadora la composición “Por amor”, de la autoría del maestro Solano e interpretada por Niní Cáffaro, a quienes vemos en foto de enero de 1963. Esta canción, que ha tenido fama mundial, ha sido interpretada por artistas de fama internacional. Otros de los reconocidos éxitos de este artista han sido “En la oscuridad”, difundida en la voz de Fernando Casado; “Cada vez más”, “Confundidos”, “Mi amor por ti”, entre otros. En el campo de la música folklórica compuso “Juan Fandango”, “Güira y tambora”, “Mocanita” y los bolemengues “Dominicanita” y “Pensándolo bien”, letra de este último de la autoría de Yaqui Núñez, todas grabadas en su propia voz y con el acompañamiento de su orquesta. El 9 de enero de 1971, y con motivo de la próxima inauguración de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, que se realizaría el 21 de enero de ese año, el presidente Joaquín Balaguer recibió la visita en el Palacio Nacional de Rafael Solano y Niní Cáffaro para interpretar las canciones del primero.

Homenajes y reconocimientos
Para mencionar algunos de los tantos reconocimientos que ha obtenido, debemos citar el que recibió el 15 de diciembre de 1970 en su ciudad natal, Puerto Plata, en el cual el síndico Marco Morales le entregó un pergamino que lo declaraba como “Hijo distinguido”. El 7 de enero de 1972, le otorgaron sendas placas a Solano y a Cáffaro por sus contribuciones a la música. El 13 de febrero de 1974, Solano fue condecorado por el Canciller, doctor Víctor Gómez Bergés, con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero. Solano fue embajador ante la UNESCO en el período 1982-1986. El 21 de marzo 2006, ganó el “Gran Soberano”, anteriormente conocido como “Premios Casandra”, máximo galardón de la música popular dominicana. El Maestro Solano, como cariñosamente se le llama, también fue galardonado el 11 de marzo de 2014 por la Cámara de Diputados, encabezada por Abel Martínez, según se aprecia en la foto, como justo reconocimiento al talento y por el mérito de una vida de ejemplo positivo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas