RD reabrirá los consulados la próxima semana

La República Dominicana abrirá a inicios de la semana próxima los cinco consulados que tiene en territorio haitiano, después de que el vecino país garantizara su seguridad.

La República Dominicana abrirá a inicios de la semana próxima los cinco consulados que tiene en territorio haitiano, después de que el vecino país garantizara su seguridad.Esta decisión fue uno de los resultados de la reunión que ayer tuvieron el canciller Andrés Navarro y su homólogo en Haití, Pierre Duly Brutus, en Jimaní. Allí el Gobierno haitiano, a través de Brutus, garantizó no solo la seguridad de estas misiones, sino el respeto a los derechos de los dominicanos que residen en territorio haitiano y los camioneros que diariamente viajan a Haití.

“El Gobierno haitiano tomó la iniciativa de hacer una campaña publicitaria en la radio para invitar a cada haitiano a respetar los derechos de cada dominicano que vive en Haití… Hemos dicho que lo que está pasando entre ambos países no es un problema muy grave y podemos resolverlo en el plano diplomático”, apuntó Brutus.

Para coordinar la apertura de los consulados, Navarro adelantó que mañana domingo se reunirá con el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y con los cónsules dominicanos en el vecino país para tomar las decisiones necesarias.
Las medidas de seguridad que se acordaron adoptar alcanzarán el transporte de carga, las misiones diplomáticas de República Dominicana y, de igual forma, las representaciones haitianas establecidas en el país. En esta reunión, ambos países también acordaron retomar el proceso de conversaciones en la Comisión Mixta Bilateral a fin de fortalecer sus relaciones. Los acuerdos arribados responden a una muestra explícita de mantener, entre ambos países, un ambiente de paz y cooperación. Navarro reveló, además, la creación de un mecanismo de comunicación para que ambos Estados cuenten con los medios de explicación, investigación y actuación ante situaciones que así lo ameriten.
Otro de los asuntos tratados en este encuentro fue la dificultad con la que los ciudadanos haitianos obtienen su documentación para aplicar al Plan Nacional de Regularización que se lleva a cabo en el país. Por ello, Brutus anunció que el Estado haitiano se ha comprometido con abrir tres o cuatro puestos más de documentación a fin de agilizar este proceso.

Una campaña que busca dañar las relaciones

Navarro aseguró que existe una campaña cuyo objetivo es dañar las relaciones entre República Dominicana y Haití. Y para hacerle frente a esta campaña, reiteró, hace falta la colaboración exclusiva de ambos gobiernos.

“Como lo hemos expresado al canciller (Brutus), nosotros creemos firmemente que la solución a nuestro problema debe ser buscada entre nosotros, los que vivimos en esta isla, el pueblo haitiano y el pueblo dominicano”, destacó.

El Canciller dominicano tomó como ejemplo de esa campaña una serie de videos que han circulado en las redes sociales en los que se muestran torturas cometidas supuestamente contra ciudadanos haitianos en el país. “Cómo se puede pensar y cómo se puede vender una imagen de República Dominicana con hechos (que se muestran en el video) que no han ocurrido en nuestro territorio. Por esa razón hemos dicho que es una campaña negativa contra República Dominicana de grupos que quieren hacerle daño a la relación de ambos países”, dijo el Canciller dominicano. 

Combate a las campañas negativas

El canciller Navarro dijo que “resulta indignante” ver las reproducciones que han circulado por las redes sociales de torturas y como título se lee “dominicano asesina haitiano” y donde ni siquiera se habla español, “sino portugués”.

Sostuvo que en la reunión con Brutus también trató el combate a esas campañas negativas. “Vamos a trabajar y ese trabajo debe ser en conjunto, entre ambos países”, dijo al responder a las inquietudes de la prensa haitiana.
El Canciller también dio cuentas sobre los procedimientos judiciales contra los tres imputados en el robo de la casa del exembajador haitiano, Fritz Cineas. Aseguró que la justicia dominicana maneja el proceso.

El encuentro entre Navarro y Brutus se celebró en el destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre de Jimaní con la asistencia del ministro de Defensa, Máximo Muñoz Delgado; el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, y el jefe del Ejército, José Eugenio Matos de la Cruz. Por Haití participaron el ministro de Defensa, Lener Reneaud; el ministro de Interior, Ariel Henry, y Godson Orelus, director de la Policía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas