La reactivación se notará en la segunda mitad

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, declaró que las últimas medidas económicas del Gobierno impulsarán un mayor crecimiento económico en el país en la segunda mitad del año.

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, declaró que las últimas medidas económicas del Gobierno impulsarán un mayor crecimiento económico en el país en la segunda mitad del año.Destacó que esas medidas, las cuales comenzaron a ser aplicadas en mayo pasado, son una combinación de estímulos fiscales y monetarios, y conducirán a un crecimiento “mayor que el experimentado en el primer trimestre del presente año”.

 Indicó que por un lado la autoridad monetaria y financiera ha liberado recursos del encaje legal y reducido la tasa de interés de política monetaria, y por el otro el Poder Ejecutivo está incrementando el gasto en inversión, tras emitir un decreto que exonera el pago del ITBIS en la compra de viviendas económicas.

Camilo, un ex director de Aduanas y de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), explicó que por el lado monetario se están aplicando dos medidas complementarias: la liberación de RD$20,303 millones del encaje legal y la reducción de la tasa de política monetaria de 5.00% a 4.25%.

“Estas medidas buscan reducir el costo del crédito y aumentar la cantidad de dinero que circula en la economía, focalizando la inyección de recursos hacia sectores de importancia tanto económica como social. La liberación de encaje, además de incrementar la oferta de crédito de manera inmediata, requiere que  los préstamos canalizados a través de este mecanismo tengan tasas de interés igual o menores al 9.0% anual”, agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas