Realizan panel sobre las finanzas verdes

La Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif) realizó un panel sobre microfinanzas verdes, con la participación de ejecutivos de organizaciones de microcrédito internacionales.

La Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif) realizó un panel sobre microfinanzas verdes, con la participación de ejecutivos de organizaciones de microcrédito internacionales. Durante el conversatorio, titulado, “De Préstamos Rurales a Microfinanzas Verdes”, los exponentes compartieron sus perspectivas sobre la adaptación del microcrédito a la realidad climática generada por el calentamiento global y presentaron proyectos de sus organizaciones en esa dirección.

Cristoph Jungfleisch, gerente de proyecto senior de la Universidad de Finanzas alemana Frankfurt School, aseguró que es necesario considerar la realidad climática y ecosistémica para aprovechar mejor los sistemas productivos agropecuarios.

Explicó que las instituciones de microcrédito deben adaptarse a los cambios en el entorno ambiental y concienciar a sus clientes para que hagan lo mismo. “Estamos buscando, realmente, la alineación con la realidad del medio ambiente”, dijo.

Agregó que para lograr una buena práctica de las microfinanzas verdes, las organizaciones deben incluir el tema en su visión estratégica y realizar una gestión operativa entendiendo los efectos locales y ambientales de sus acciones.

Jungfleisch afirmó que los datos son claves en la gestión de las microfinanzas verdes. Explicó que la evaluación científica de las características del clima y el suelo en cada zona permite determinar con mayor exactitud el riesgo de una inversión en agricultura o ganadería.

Eduardo Julia, oficial de planificación y cambio climático de la Fundación Sur Futuro, advirtió sobre el peligro que representa el calentamiento global para la producción agropecuaria y la vida humana a nivel general, y criticó la falta de acción para mitigar sus efectos. “Estamos jugando con el sistema de la naturaleza”, dijo el funcionario de Sur Futuro.

Visión

Julia señaló que uno de los aspectos más complicados del calentamiento global es la incertidumbre que genera. Aseguró que no es posible determinar con exactitud cuáles serán sus efectos. “Sabemos que los clientes van a tener pérdidas debido a todo esto. Ahora, cuándo, dónde, cómo, a qué nivel, no lo sabemos, ni lo vamos a saber tampoco”, expresó el experto, uno de los charlistas del evento que inició el pasado jueves. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas